Los embajadores de la UE se reúnen con los supervivientes del Holocausto que participan en el programa «Café Europa» de la Fundación de Jerusalén
En vísperas de Yom HaShoah, la Delegación de la Unión Europea en el Estado de Israel y la Fundación Jerusalén acogieron el lunes 25 de abril a supervivientes del Holocausto y a embajadores europeos en un acto especial para rendir homenaje a los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto, y para hablar de los retos y dificultades de los supervivientes del Holocausto de edad avanzada que viven hoy en Jerusalén.
En el acto, que tuvo lugar en el Teatro del Tren de Jerusalén, los embajadores de la UE escucharon la conmovedora historia de José Levkovich, que sobrevivió a siete campos de exterminio nazis, rescató a 600 huérfanos judíos en Polonia y posteriormente dedicó su vida a perseguir a los criminales de guerra nazis.
También se reunieron con otros supervivientes del Holocausto que participan en el programa «Café Europa» de la Fundación Jerusalén, que ofrece oportunidades sociales y culturales a los supervivientes del Holocausto que viven en la ciudad.
El embajador de la UE en Israel, Dimiter Tzantchev, dijo: «Comprometerse con los supervivientes del Holocausto y apoyarlos es una obligación sagrada para la Delegación de la Unión Europea en Israel. En cuanto nos enteramos de que la Fundación de Jerusalén tiene un programa para los supervivientes del Holocausto llamado «Café Europa», estábamos ansiosos por venir a visitarlo y expresar nuestro compromiso permanente con el fortalecimiento de la memoria y la educación sobre el Holocausto.»
El embajador dio una bienvenida especial a los supervivientes del Holocausto presentes en el acto y presentó brevemente la primera estrategia de la Unión Europea para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía, publicada en octubre. La estrategia supone un plan de acción con muchas propuestas concretas que destinan millones de euros a diversos proyectos para luchar contra el odio a los judíos y promover la memoria y la educación sobre el Holocausto. Refleja el compromiso de Europa de mantener viva la memoria del Holocausto, incluso después de que hayan fallecido los últimos supervivientes del mismo.
Aproximadamente 10.000 supervivientes del Holocausto viven actualmente en Jerusalén. Unos 500 de ellos se benefician del «Café Jerusalén», que cuenta con seis sucursales en toda la ciudad, donde los supervivientes se reúnen para intercambiar ideas, escuchar conciertos, cantar juntos, escuchar conferencias o simplemente tomar un café.
El Presidente de la Fundación Jerusalén, Shai Doron, dijo: «El programa Café Europa, creado por la Fundación de Jerusalén hace más de una década y que trabaja en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Jerusalén y los centros comunitarios, proporciona un marco seguro y de apoyo para que los supervivientes disfruten de actividades sociales semanales. Es uno de los esfuerzos más conmovedores de la Fundación de Jerusalén, que ocupa un lugar destacado en nuestra lista de prioridades en el ámbito de la fuerza comunitaria para los próximos años.»
Source: Delegation of the European Union to the State of Israel
Deja una respuesta