La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Directiva relativa a las medidas de transparencia salarial. La iniciativa era un elemento importante de las orientaciones políticas de la Presidenta von der Leyen y la Comisión presentó su propuesta el 4 de marzo de 2021.
Las nuevas normas aportarán más transparencia y una aplicación efectiva del principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres, además de mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de discriminación salarial.
Elementos clave de la Directiva sobre transparencia salarial
Medidas de transparencia salarial:
- Transparencia salarial para los solicitantes de empleo – Los empresarios tendrán que facilitar información sobre el nivel salarial inicial o su horquilla en el anuncio de oferta de empleo o antes de la entrevista de trabajo. Los empresarios no podrán preguntar a los futuros trabajadores por su historial salarial.
- Derecho a la información de los trabajadores – Los trabajadores tendrán derecho a solicitar información a su empresa sobre su nivel salarial individual y sobre los niveles salariales medios, desglosados por sexo, de las categorías de trabajadores que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Este derecho existirá para todos los trabajadores, independientemente del tamaño de la empresa.
- Información sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres – Los empresarios con al menos 100 empleados tendrán que publicar información sobre las diferencias salariales entre trabajadoras y trabajadores. En una primera fase, los empresarios con al menos 250 empleados informarán cada año y los empresarios con entre 150 y 249 empleados informarán cada tres años. A partir de cinco años después de la transposición de la Directiva, los empresarios con entre 100 y 149 empleados también tendrán que informar cada tres años.
- Evaluación salarial conjunta – Cuando los informes salariales revelen una diferencia de retribución entre hombres y mujeres de al menos el 5 % y el empresario no pueda justificar dicha diferencia basándose en factores objetivos neutros desde el punto de vista del género, los empresarios tendrán que llevar a cabo una evaluación salarial, en cooperación con los representantes de los trabajadores.
Mejor acceso a la justicia para las víctimas de discriminación salarial:
- Indemnización para los trabajadores – los trabajadores que hayan sufrido discriminación salarial por razón de género podrán recibir una indemnización, incluida la recuperación íntegra de los salarios atrasados y las primas o pagos en especie correspondientes.
- Carga de la prueba para el empresario – cuando el empresario no haya cumplido sus obligaciones de transparencia, será el empresario, y no el trabajador, quien deba demostrar que no hubo discriminación salarial.
- Las sanciones incluirán multas – Los Estados miembros deberán establecer sanciones específicas para las infracciones de la norma de igualdad de retribución, incluidas multas.
Los organismos de igualdad y los representantes de los trabajadores podrán actuar en procedimientos judiciales o administrativos en nombre de los trabajadores.
Próximos pasos
El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo está ahora sujeto a la aprobación formal de los colegisladores. Una vez aprobada, la Directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial, y los Estados miembros deberán incorporar los nuevos elementos de la Directiva a su legislación nacional en un plazo de tres años.
Antecedentes
El derecho a la igualdad de retribución entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor es un principio fundamental de la Unión Europea desde el Tratado de Roma de 1957. La obligación de garantizar la igualdad de retribución se establece en el artículo 157 del TFUE y en la Directiva relativa al principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación.
La Comisión Europea adoptó una Recomendación sobre el refuerzo del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres a través de la transparencia en marzo de 2014. A pesar de ello, la aplicación y el cumplimiento efectivos de este principio en la práctica sigue siendo un reto importante en la Unión Europea. El Parlamento Europeo y el Consejo han pedido en repetidas ocasiones que se actúe en este ámbito. En junio de 2019, el Consejo instó a la Comisión a desarrollar medidas concretas para aumentar la transparencia salarial.
En marzo de 2020, la Comisión publicó su Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025, en la que se establecen acciones para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. En noviembre de 2020, la Comisión adoptó su Plan de Acción 2021-2025 sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Exterior.
La propuesta de la Comisión sobre transparencia salarial, adoptada el 4 de marzo de 2021, introduce medidas para garantizar que las mujeres y los hombres de la UE reciban el mismo salario por el mismo trabajo.
Impact of EU sanctions on the Russian economy |
Deja una respuesta