«Estamos profundamente preocupados por la acción unilateral del Reino Unido, que constituye una violación grave e inaceptable del derecho internacional. El proyecto de ley del Protocolo de Irlanda del Norte pone en duda la credibilidad del Gobierno del Reino Unido a la hora de cumplir con sus obligaciones internacionales en el marco del Acuerdo de Retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación, daña la confianza mutua y crea incertidumbre para las personas, los inversores y las empresas en Irlanda del Norte. Pedimos al Gobierno y al Parlamento del Reino Unido que no aprueben el proyecto de ley propuesto y que vuelvan a la mesa de debate para encontrar soluciones prácticas, flexibles y duraderas dentro del marco legal del Protocolo.
La relación UE-Reino Unido debe basarse en el pleno respeto de nuestros compromisos mutuamente acordados y jurídicamente vinculantes. Recordamos que la conclusión del Acuerdo de Retirada era una condición previa para la negociación del Acuerdo de Comercio y Cooperación.
El Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte sólo puede aplicarse a través de un diálogo genuino.
Council updates EU fishing rights for 2022 to reflect agreement with UK |
Apoyamos al Vicepresidente de la Comisión Maroš Šefčovič, copresidente del Comité Mixto del Acuerdo de Retirada y del Consejo de Asociación del Acuerdo de Comercio y Cooperación, en su planteamiento de garantizar la aplicación del Protocolo reaccionando de forma proporcionada a la acción unilateral del Gobierno del Reino Unido, al tiempo que sigue colaborando con la población y las empresas de Irlanda del Norte para encontrar soluciones prácticas. La reciente legislación sobre medicamentos y el paquete presentado por la Comisión en octubre de 2021 demuestran que el Protocolo prevé flexibilidad. Apoyamos plenamente el llamamiento de la Comisión Europea al Gobierno del Reino Unido para que se comprometa a buscar soluciones conjuntas.
El Grupo de Contacto con el Reino Unido del Parlamento Europeo subraya que
- para tener una relación positiva y estable, la UE y el Reino Unido deben cumplir las disposiciones de los dos Acuerdos que las partes han negociado, firmado y ratificado: el Acuerdo de Retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación;
- una renegociación del Acuerdo de Retirada, incluido el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte, no es una opción; y
- sólo las soluciones conjuntas crearían la seguridad jurídica que los ciudadanos y las empresas de Irlanda del Norte merecen».
New trade and economic relations between EU-UK
|
Antecedentes
El Grupo de Contacto con el Reino Unido se creó por decisión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo como principal punto de contacto con el Vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, sobre cuestiones relacionadas con la aplicación del Acuerdo de Retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación.
Más información: Parlamento Europeo – Comunicado de prensa
Deja una respuesta