La Comisión anunció ayer las 63 regiones, siete ciudades y cuatro Estados miembros seleccionados en el proyecto piloto de asociaciones para la innovación regional, una iniciativa fomentada conjuntamente con el Comité de las Regiones.
Los participantes en la acción piloto están dispuestos a intercambiar mejores prácticas y a crear y probar herramientas dirigidas a movilizar múltiples fuentes de financiación y políticas y a interconectar los programas regionales y nacionales con las iniciativas de la UE en favor de la doble transformación ecológica y digital. Estas asociaciones contribuyen a la nueva Agenda de Innovación de Europa, en la que la innovación impulsa la transformación hacia la sostenibilidad y sirve para relacionar las estrategias locales con las iniciativas a nivel de la UE.
La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Solo podrán construirse economías más fuertes y limpias y sociedades más justas si la innovación ocupa un lugar central en la agenda política de la UE. Necesitamos innovación en todas las regiones y en todos los países, de forma interconectada, si queremos culminar las transiciones ecológica y digital. Estas asociaciones nos permiten tender puentes para facilitar las sinergias en materia de inversión y soluciones innovadoras. Estoy deseando ver las ideas y métodos innovadores a que daremos forma juntos».
Nuevas normas para las infraestructuras energéticas transfronterizas |
Elisa Ferreira, comisaria responsable de Cohesión y Reformas, ha afirmado: «La cooperación y la innovación son ingredientes esenciales del desarrollo sostenible y resiliente de las regiones de la UE. Todos los territorios tienen un potencial de innovación que debe aprovecharse, por lo que me alegra observar el gran interés por la convocatoria. Estoy deseando ver los resultados del proyecto piloto y espero que contribuyan a subsanar la persistente brecha de innovación entre las regiones, que limita el rendimiento de la UE en su conjunto».
Protocolo de actuación conjunta de las asociaciones para la innovación regional
Los participantes en el proyecto piloto estudiarán las nuevas asociaciones para la innovación regional sobre la base del «Protocolo de actuación conjunta de las asociaciones para la innovación regional», un documento de orientación inicial publicado ayer por el Centro Común de Investigación. Este Protocolo propone una amplia gama de herramientas y mecanismos de gobernanza para mejorar la coordinación de las políticas de innovación regionales, nacionales y de la UE a fin de llevar a cabo la doble transición ecológica y digital de Europa y hacer frente a la brecha de la innovación en la UE. Un elemento central del enfoque propuesto es la introducción de misiones locales para coordinar acciones con arreglo a una lógica direccional coherente, que permita estudiar combinaciones de políticas de amplio alcance a efectos de la innovación a nivel de sistema.
Infografía – Conexión de las infraestructuras energéticas de la UE |
Durante la acción piloto, los participantes probarán estas herramientas políticas al tiempo que fijarán en colaboración orientaciones operativas. El Protocolo de actuación y la acción piloto también fomentarán las mejores prácticas, facilitarán el aprendizaje a través de la experimentación y apoyarán a las Administraciones públicas y al ecosistema en general. La acción piloto no afectará al actual proceso de programación de los fondos de 2021-2027.
Más información: Comunicado de Prensa – Comisión Europea
Deja una respuesta