La Comisión y las autoridades nacionales de consumo acaban de recibir la confirmación por parte de 16 grandes compañías aéreas europeas de que han reembolsado más de 500 000 vales de vuelo que habían impuesto a los consumidores por los vuelos cancelados durante la pandemia de COVID-19.
Este es el resultado del diálogo que la Comisión y la Red de Protección de los Consumidores (Red CPC) mantuvieron en 2021 para abordar las consecuencias de las cancelaciones de vuelos masivas y sin precedentes que se produjeron en las primeras fases de la pandemia.
En el marco del diálogo de 2021, las compañías aéreas se comprometieron a adoptar medidas para adecuar sus prácticas a la legislación de la UE en materia de derechos de los consumidores y los pasajeros. Los compromisos incluyen: eliminar los retrasos en los reembolsos y reembolsar a los pasajeros en el momento oportuno; informar mejor a los consumidores de sus derechos relacionados con la cancelación; y ofrecer a los consumidores el cambio de vales por dinero en todos los casos en los que se hayan impuesto vales a los consumidores anteriormente.
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Los informes de las compañías aéreas sobre el cumplimiento de los compromisos muestran que las compañías aéreas han eliminado la mayor parte de los retrasos en los reembolsos y han adaptado sus sitios web, el correo electrónico y otras comunicaciones para informar mejor a los consumidores de sus derechos cuando se cancela un vuelo. Las compañías aéreas también se pusieron en contacto con más de 2,5 millones de consumidores que tenían vales no utilizados que se les habían impuesto y más de 500.000 de ellos decidieron recuperar su dinero.
Además, a la luz de la situación actual, con muchos viajeros afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos, estos compromisos asumidos durante la pandemia por las compañías aéreas siguen siendo pertinentes y aplicables. Por lo tanto, la Comisión seguirá vigilando de cerca la situación para asegurarse de que se resuelve respetando estrictamente los derechos de los consumidores y los pasajeros.
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Como seguimiento del diálogo con las compañías aéreas, la Red CPC ha iniciado recientemente un diálogo sobre las prácticas de cuatro grandes intermediarios aéreos europeos: eDreams ODIGEO, Etraveli, Kiwi.com y Otravo. En él se abordan principalmente las siguientes cuestiones: la información sobre los derechos de los consumidores en materia de anulación, los reembolsos tras la cancelación de un vuelo y el servicio de atención al cliente de los intermediarios.
Paralelamente, como anunció en su Nueva Agenda del Consumidor de noviembre de 2020 y basándose en un informe publicado en 2021, la Comisión está llevando a cabo una revisión de la Directiva sobre viajes combinados, así como de las normas sobre derechos de los pasajeros, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la crisis de COVID-19. La Comisión tiene previsto presentar sus propuestas en 2023.
Más información: Comunicado de prensa – Comisión Europea
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