La Comisión ha aprobado su informe sobre los avances hacia la consecución del Espacio Europeo de Educación. El informe hace balance de las iniciativas y tendencias actuales de la UE en cuanto a los avances hacia la consecución de los objetivos que se ha marcado en el terreno de la educación y la formación, y también expone las tareas pendientes de aquí a 2025.
Las 40 iniciativas en curso en la UE incluyen acciones políticas estratégicas —desde el aprendizaje mixto hasta el aprendizaje sobre desarrollo sostenible y la Estrategia Europea para las Universalidades— y proyectos financiados por la UE —como las Academias de Profesores, la Coalición Educación por el Clima o los Centros de Excelencia Profesional—. También se lleva a cabo un seguimiento del trabajo de los grupos de expertos sobre cuestiones como la desinformación o las inversiones de calidad, y de las medidas para potenciar la inclusividad de los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Gracias a un compromiso común con el Espacio Europeo de Educación, estas iniciativas están reforzando las actuaciones que han emprendido los Estados miembros.
Este enfoque común nacional y de la UE ha sido especialmente eficaz a la hora de responder a los nuevos retos a los que se han enfrentado los sistemas de educación y formación de la UE en los dos últimos años: la pandemia de la COVID-19 y la acogida de estudiantes y profesores refugiados tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. El marco estratégico reforzado, que reúne a los Estados miembros y a las principales partes interesadas, permitió la puesta en común de conocimientos y recursos, el intercambio organizado de buenas prácticas y la plasmación de soluciones concretas.
Compendium on digital inclusion in education
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El Monitor de la Educación y la Formación que acompaña a este informe ofrece ejemplos de los avances que se han registrado hacia los objetivos de la UE: el abandono escolar prematuro está disminuyendo, a la par que aumentan los titulados de la educación superior y la participación en la educación infantil. Al mismo tiempo, aparecen señales de alerta que exigen esfuerzos sistémicos a más largo plazo para mejorar la equidad en la educación y hacer frente a la escasez de profesores. Los nuevos indicadores de la UE en ambos aspectos apoyarán las medidas contrastadas y el aprendizaje mutuo.
Gracias al programa Erasmus+, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los fondos de la política de cohesión de la UE, se estima que se triplicará el gasto total de la Unión en educación y capacidades entre 2021 y 2027, en comparación con el período 2014-20. Por tanto, es esencial prestar atención en los próximos años a la implementación, las inversiones de calidad, la absorción efectiva de los recursos y un seguimiento sólido de los avances por parte de los Estados miembros para consolidar las reformas sistémicas y lograr un impacto positivo en los alumnos, los profesores, la economía y nuestras sociedades en general.
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Próximos pasos
La Comisión hará un seguimiento de este informe de situación con una revisión intermedia prevista para 2023, de manera que se extraigan enseñanzas y se genere un impulso de aquí a 2025, año en el que deberá presentarse un informe completo sobre la consecución del Espacio Europeo de Educación.
Más información: Comisión Europea – Comunicado de prensa
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