El 27 de abril, la Comisión Europea tomó medidas para mejorar la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos frente a los procedimientos judiciales abusivos. Las demandas estratégicas contra la participación pública, comúnmente conocidas como «SLAPP», son una forma particular de acoso utilizada principalmente contra periodistas y defensores de los derechos humanos para impedir o penalizar la expresión de opiniones sobre cuestiones de interés público.
La propuesta de Directiva abarca los SLAPP en asuntos civiles con implicaciones transfronterizas. Permite a los jueces desestimar rápidamente las demandas manifiestamente infundadas contra periodistas y defensores de los derechos humanos. También establece varias garantías procesales y recursos, como la indemnización por daños y perjuicios, y sanciones disuasorias por el lanzamiento de demandas abusivas. La Comisión también está adoptando una Recomendación complementaria para animar a los Estados miembros a alinear sus normas con la propuesta de ley de la UE también para los casos nacionales y en todos los procedimientos, no sólo en los asuntos civiles. La Recomendación también pide a los Estados miembros que adopten otra serie de medidas, como la formación y la sensibilización, para luchar contra las SLAPP.
La Vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, dijo: «Prometimos defender mejor a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos frente a quienes intentan silenciarlos. La nueva ley lo hace. En una democracia, la riqueza y el poder no pueden dar ventaja a nadie sobre la verdad. Con estas medidas estamos ayudando a proteger a quienes se arriesgan y hablan cuando el interés público está en juego, cuando informan, por ejemplo, sobre denuncias de blanqueo de dinero y corrupción, asuntos medioambientales y climáticos u otros temas que son importantes para todos nosotros.»
El Comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo: «El ejercicio activo del derecho fundamental a la libertad de expresión e información es clave para una democracia sana y próspera. La UE siempre protegerá ese derecho. Hoy tomamos medidas importantes para salvaguardar a los periodistas y a la sociedad civil, que se ven cada vez más amenazados por las SLAPP». Los SLAPPs retrasan o incluso impiden la publicación de declaraciones de interés público Los SLAPPs también suponen una carga innecesaria para los tribunales. Ahora estamos proporcionando instrumentos para mantener a raya esa práctica abusiva».
Propuesta de ley de la UE contra las SLAPP
La propuesta de Directiva proporciona a los tribunales y a los destinatarios de las acciones SLAPP las herramientas necesarias para defenderse de los procedimientos judiciales manifiestamente infundados o abusivos. Las salvaguardias propuestas se aplicarán en asuntos civiles con implicaciones transfronterizas. Las salvaguardias se han orientado a garantizar el equilibrio entre el acceso a la justicia y el derecho a la intimidad y la protección de la libertad de expresión e información. Los principales elementos de la propuesta son:
- Desestimación anticipada de un procedimiento judicial manifiestamente infundado.
- Costas procesales.
- Indemnización por daños y perjuicios.
- Sanciones disuasorias.
- Protección contra las sentencias de terceros países.
Consulta pública europea sobre la Ley de libertad de los medios de comunicación
|
Recomendación para los Estados miembros
La Recomendación de la Comisión también adopta la Directiva y anima a los Estados miembros a garantizar que:
- Los marcos jurídicos nacionales ofrezcan las salvaguardias necesarias, similares a las de la UE, para abordar los casos nacionales de SLAPP. Esto incluye garantizar las salvaguardias procesales de una desestimación temprana de los procedimientos judiciales manifiestamente infundados.
- Existe formación para los profesionales del derecho y los posibles objetivos de las SLAPP, con el fin de mejorar sus conocimientos y aptitudes para enfrentarse eficazmente a estos procedimientos judiciales.
- Se organizan campañas de sensibilización e información para que los periodistas y los defensores de los derechos humanos reconozcan cuándo se enfrentan a una SLAPP.
- Los objetivos de las SLAPP tengan acceso a un apoyo individual e independiente, como el de los bufetes de abogados que defienden pro bono a los objetivos de las SLAPP.
- Los datos agregados recogidos a nivel nacional sobre procedimientos judiciales manifiestamente infundados o abusivos contra la participación pública se comunican a la Comisión anualmente, a partir de 2023.
Próximos pasos
La propuesta de Directiva tendrá que ser negociada y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de que pueda convertirse en legislación de la UE.
La Recomendación de la Comisión es directamente aplicable. Los Estados miembros tendrán que informar a la Comisión sobre su aplicación 18 meses después de la adopción de la Recomendación.
Más información: Comunicado de Prensa- Comisión Europea
Deja una respuesta