Tras la invasión rusa de Ucrania, los eurodiputados demandan más esfuerzos de la UE en defensa y nuevas medidas para reducir la dependencia energética de Europa respecto al Kremlin.
El pleno debatió el miércoles el papel de Europa en un mundo cambiante y la situación de seguridad en el continente tras la agresión de Rusia contra Ucrania con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Al inicio de la discusión, la presidenta del PE, Roberta Metsola, detalló lo que la UE debe hacer en respuesta a la invasión rusa y los intentos del Kremlin de desestabilizar la seguridad europea: «Tenemos que reevaluar el papel de Europa en el nuevo mundo. Necesitamos impulsar la inversión en defensa y en tecnologías innovadoras. Es el momento de dar pasos decididos para garantizar la seguridad de todos los europeos. La hora de construir una verdadera Unión de la Seguridad y la Defensa y reducir la dependencia del Kremlin. Lo que hemos visto hasta ahora en términos de coordinación europea, solidaridad y unidad no tiene precedentes, y debe ser la base para nuestros avances».
Tras explicar a los eurodiputados que ella misma es hija de una deportada por Stalin a Siberia, la primera ministra estonia elogió las acciones de la UE hasta la fecha para ayudar a Ucrania y la solidaridad de los ciudadanos europeos con quienes huyen de la guerra. Pero advirtió: «Esto es a largo plazo. Tendremos que demostrar paciencia estratégica, porque la paz no comenzará mañana».
Kallas abogó por una «política de contención inteligente». Hizo hincapié en que la UE debe avanzar más rápido hacia la menor dependencia del gas y el petróleo ruso y reforzar la defensa europea «de la mano de la OTAN». Sobre el futuro de Ucrania, señaló: «No va sólo en nuestro interés ofrecer a Ucrania una perspectiva de integración en la UE; también es nuestro deber moral. Ucrania no sólo lucha por Ucrania, está luchando por Europa. Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?».
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, enfatizó que la guerra en curso «dejará huella en la historia» y recalcó que la UE y sus ciudadanos deben hacer un esfuerzo colectivo para reducir su dependencia energética de Rusia. Esto también conlleva explicar a los ciudadanos «que nuestra forma de vida tiene un coste». Europa debe estar dispuesta a pagar el precio de responder a Rusia, ya que las consecuencias de la guerra serán duraderas y modelarán las políticas europeas durante décadas, añadió.
Puede ver sus intervenciones en este enlace.
Nuevas medidas europeas para que las baterías sean más sostenibles y éticas |
Impulso de la defensa europea, nuevas reglas de asilo y menos gas ruso
La primera ronda de oradores de los grupos políticos incluyó a los siguientes eurodiputados: Arnaud Danjean (PPE, Francia), Iratxe García Pérez (S&D, España), Nathalie Loiseau (Renew Europe, Francia), Ska Keller (Verdes/EFA, Alemania), Jaak Madison (ID, Estonia), Anna Fotyga (ECR, Polonia) y Martin Schirdewan (La Izquierda, Alemania). Puede ver sus intervenciones en este enlace.
Muchos eurodiputados destacaron los esfuerzos anteriores fallidos de la UE para mejorar su capacidad de defensa. Saludaron la nueva Brújula estratégica para garantizar la seguridad en la UE y pidieron un impulso conjunto para avanzar hacia la Unión de la Defensa. Para ello, todos los Estados miembros deben transformar sus compromisos en realidad. También resaltaron la necesidad de comprar menos gas y petróleo rusos, invertir más en tecnologías verdes y almacenamiento energético e implantar un sistema de gestión migratorio para acoger y compartir la responsabilidad de los refugiados.
Algunos incidieron en que invertir en seguridad va más allá del gasto militar e incluye, por ejemplo, el apoyo a las infraestructuras críticas, la ciberseguridad y acelerar la transición verde. Otros pidieron sanciones más efectivas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y los oligarcas de su entorno, más transparencia fiscal y detener la carrera armamentística.
Deja una respuesta