Para aprovechar al máximo los servicios de Galileo, los usuarios dependen de mucho más que de los satélites que orbitan la Tierra a 23.000 km de altitud. Instalaciones específicas como los Centros de Control de Galileo (CCG) y las estaciones de sensores y de enlace ascendente son algunos de los componentes más importantes del denominado «segmento terrestre de Galileo», cuya función es apoyar la prestación de servicios del Sistema Mundial de Navegación por Satélite europeo. Un elemento importante del segmento terrestre de Galileo son las estaciones sensoras de Galileo.
¿Qué son las GSS y por qué son importantes para la constelación?
Las estaciones de sensores Galileo (GSS) son una red de antenas desplegadas en lugares remotos de todo el mundo. Disponen de pequeñas antenas receptoras omnidireccionales de unos 50 cm de altura y su función es comprobar la precisión y la calidad de la señal de los distintos satélites en tiempo real y determinar con precisión las órbitas de los satélites actuales.
Estas mediciones se transmiten a través de comunicaciones seguras por satélite a los Centros de Control de Galileo en Fucino (Italia). Allí sirven de base para un conjunto de correcciones (que tienen en cuenta la temporización o los desvíos orbitales) que se envían a los satélites a través de una red de estaciones de enlace ascendente de 3 metros de diámetro. A continuación, se retransmiten a los usuarios en mensajes de navegación, que actualmente se actualizan cada 50 minutos.
El espacio de la UE es clave para la gestión del riesgo de catástrofes y su respuesta
|
Un proceso minucioso
Establecer el GSS no es un procedimiento fácil, y requiere una atención meticulosa, así como la acreditación de seguridad por parte de la Junta de Acreditación de Seguridad (SAB) de la EUSPA.
La decisión de la nueva ubicación se tomó en junio de 2020, pero debido a la pandemia de COVID, el despliegue no comenzó hasta el verano de 2022. En octubre de 2022, tuvo lugar la segunda misión a Wallis y Futuna para completar el despliegue del GSS y conectarlo a la red del Segmento de Misión Terrestre para la recopilación de datos.
«EUSPA ha estado mejorando significativamente los segmentos terrestres tanto de Galileo como de EGNOS para garantizar un rendimiento óptimo de los sistemas de navegación por satélite de Europa», afirma el Director Ejecutivo de EUSPA, Rodrigo da Costa. «Wallis y Futuna son una ubicación estratégica que nos permite aumentar la cobertura de Galileo en el hemisferio sur», concluyó.
Consulte este mapa para saber más sobre los sensores y estaciones de Galileo en todo el mundo.
Más información: EUSPA
Deja una respuesta