El Consejo ha impuesto hoy medidas restrictivas a once personas responsables del golpe militar perpetrado en Myanmar/Birmania el 1 de febrero de 2021 y de la consiguiente represión militar y policial ejercida contra manifestantes pacíficos.
Diez de las once personas a las que se aplican estas medidas pertenecen a los más altos grados de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw), entre ellos el comandante en jefe, Min Aung Hlaing, y el vicecomandante en jefe, Soe Win. La otra persona es el nuevo presidente de la Comisión Electoral de la Unión, por su papel en la anulación de los resultados de las elecciones de 2020 en Myanmar.
Entre las medidas restrictivas hoy adoptadas figuran la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes. La prohibición de viajar impide a las personas que figuran en la lista acceder al territorio de la UE o transitar por este, mientras que la inmovilización de bienes afecta a los fondos o recursos económicos que esas personas tienen en la UE. Además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades que figuran en la lista.
Las sanciones adoptadas hoy, junto con la suspensión de la ayuda financiera al Gobierno y la inmovilización de toda ayuda a los órganos gubernamentales que se considere que legitiman a la junta militar de Myanmar, así como los intensos contactos diplomáticos en curso, forman parte de la firme respuesta actual de la UE ante el derrocamiento ilegítimo del Gobierno democráticamente elegido y la brutal represión que la junta ejerce contra manifestantes pacíficos.
La UE seguirá revisando todas sus opciones de actuación, entre ellas medidas restrictivas adicionales contra entidades económicas que sean propiedad o estén bajo el control de las fuerzas armadas de Myanmar/Birmania. Al mismo tiempo, la UE pretende garantizar que sus medidas no tengan repercusiones negativas para la población. La UE sigue siendo un firme defensor del pueblo de Myanmar/Birmania y de la transición democrática del país.
También siguen siendo de aplicación otras medidas restrictivas de la UE ya existentes. Entre ellas se incluye el embargo de armas y de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna, la prohibición de la exportación de productos de doble uso para su utilización por las fuerzas armadas y la policía de fronteras, restricciones a la exportación de equipos para supervisar las comunicaciones que puedan utilizarse con fines de represión interna, y la prohibición de impartir formación militar al Tatmadaw y de cooperar militarmente con él.
Entre las medidas también figura la inclusión de catorce personas en la lista por la comisión de actos atroces contra la población rohinyá. Junto con las nuevas inclusiones, el número total de personas incluidas en la lista asciende a veinticinco.
Contexto
El 22 de febrero de 2021, el Consejo adoptó unas Conclusiones en las que condenaba categóricamente el golpe de Estado militar perpetrado en Myanmar/Birmania. En esas Conclusiones, el Consejo abogaba por una distensión de la crisis mediante el fin inmediato del estado de excepción, la restauración del Gobierno civil legítimo y la apertura del nuevo Parlamento electo. Asimismo, en ellas se subrayaba que la UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas en respuesta al golpe militar.
Los actos jurídicos correspondientes, con los nombres de las once personas afectadas, se han publicado en el Diario Oficial.
Más información:
Comunicado de Prensa-Consejo de la UE
Declaración del Alto Representante, en nombre de la Unión Europea
Deja una respuesta