Las autoridades policiales y judiciales de Bulgaria, Chipre, Alemania y Serbia, con el apoyo de Europol y Eurojust, se han unido contra grupos de delincuencia organizada implicados en fraudes de inversión en línea.
Esta red delictiva, compuesta por varios delincuentes que operaban a través distintos locutorios, engañaba a las víctimas para que invirtieran grandes cantidades de dinero en sistemas falsos de criptomoneda. Europol creó un grupo operativo para apoyar la investigación transfronteriza.
La jornada de acción del 11 de enero de 2022 condujo a:
- 15 detenciones, 14 en Serbia y una en Alemania;
- 261 personas interrogadas, algunas de las cuales están a la espera de juicio (42 en Bulgaria, 2 en Chipre, 3 en Alemania y 214 en Serbia);
- 22 lugares inspeccionados (5 en Bulgaria, 2 en Chipre y 15 en Serbia), entre ellos: 4 locutorios y 11 residencias en Serbia; 2 residencias en Chipre; 2 empresas y 3 residencias en Bulgaria.
- Las incautaciones incluyen 3 criptocarteras con alrededor de 1 millón de USD en criptomonedas y alrededor de 50 000 EUR en efectivo, 3 vehículos, equipos electrónicos y copias de seguridad de datos, documentos.
Europol 2022: Un año más por una Europa más segura
|
Al menos 2 millones EUR en pérdidas
Los sospechosos empleaban anuncios en redes sociales para llevar a las víctimas a sitios web operados de forma encubierta por los delincuentes, que ofrecían oportunidades de inversión en criptomonedas aparentemente extraordinarias. Las víctimas, principalmente procedentes de Alemania, primero invertían pequeñas cantidades de tres dígitos. A continuación, los inversores eran persuadidos de que debían realizar transferencias por importes más elevados mediante falsas subidas de precios que les reportarían beneficios supuestamente lucrativos. En la actualidad, se calcula que el perjuicio económico para las víctimas alemanas supera los dos millones de euros, mientras que en otros países como Suiza, Australia y Canadá también ha habido víctimas. La investigación sugiere que es probable que el número de casos no denunciados sea mucho mayor. Esto significaría que las ganancias ilegales generadas por los grupos delictivos, con al menos cuatro locutorios en Europa del Este, pueden ascender a cientos de millones de euros.
Europol ha apoyado esta investigación desde junio de 2022 a raíz de una solicitud inicial de Alemania. En el curso de la investigación, Europol facilitó el intercambio de información, proporcionó apoyo analítico y coordinó las actividades operativas. Durante la jornada de acción, Europol desplegó a dos expertos en Bulgaria y Serbia para cotejar información operativa en tiempo real con las bases de datos de Europol con el fin de proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. Los expertos también aportaron sus conocimientos técnicos para permitir la extracción de información de dispositivos móviles e infraestructuras informáticas.
El día de la acción, Eurojust actuó como centro de coordinación para facilitar el intercambio de información y apoyar la cooperación entre las autoridades implicadas durante las actividades operativas.
Fuente: Europol
Deja una respuesta