Europol apoyó a la Guardia Civil española y a la Policía Judicial y la Guardia Nacional Republicana portuguesas en el desmantelamiento de una red delictiva dedicada al tráfico de grandes cantidades de cocaína y hachís con destino a la Unión Europea a través de la ruta africana. En la investigación también participaron autoridades policiales de Francia y el Reino Unido.
Los resultados globales incluyen:
- 50 detenciones
- Incautación de casi 5 toneladas de hachís y 2 toneladas de cocaína
- Incautación de material, incluidas embarcaciones, motores de 350 CV, casi 4 000 litros de gasolina, vehículos, remolques, detectores de atascos y balizas utilizadas para el seguimiento de los envíos.
19 detenidos en una redada hispano-sueca, apoyada por Europol, contra narcotraficantes |
La investigación, de un año de duración, descubrió que la red delictiva había establecido un esquema de tráfico multiproducto con una cadena de suministro bidireccional. Consistía en el tráfico de hachís desde Marruecos a Sudamérica, y de cocaína a través del Atlántico y por la costa occidental de África antes de ser transportada a la península española. La cocaína se introducía en contenedores y se transportaba en lanchas rápidas que también se utilizaban para el contrabando de hachís.
Inicialmente, los investigadores identificaron a los miembros de la organización, con base en Huelva y la zona de Gibraltar, como implicados en el tráfico marítimo de drogas en toda la Península Ibérica. La investigación reveló que los líderes de la organización también estaban asentados en estas dos zonas, mientras que otros miembros operaban en Marruecos, Portugal y las Islas Canarias. Esta investigación arrojó luz sobre un nuevo hecho: las redes de tráfico de hachís han establecido vínculos con organizaciones de tráfico de cocaína y están utilizando la cadena de suministro existente para diversificar su cartera de drogas y optimizar su logística en busca de mayores beneficios.
Europol facilitó el intercambio de información y prestó un apoyo analítico continuo a la investigación. En los dos días de acción, Europol desplegó expertos en España para cotejar información operativa en tiempo real y proporcionar pistas a los agentes sobre el terreno.
Deja una respuesta