Las energías renovables superan a los combustibles fósiles y pasan a ser la principal fuente de energía de la UE
El pasado martes 26 de octubre, la Comisión Europea aprobó el informe sobre el estado de la Unión de la Energía para el año 2021 en el que, casi dos años después de la puesta en marcha del Pacto Verde Europeo, hace balance de los avances de la UE en la transición hacia una energía limpia. Si bien algunas tendencias son alentadoras, será necesario redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones netas en al menos un 55 % de aquí a 2030 y para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, y el año que viene deberán analizarse cuidadosamente los datos a fin de detectar las tendencias a más largo plazo posteriores a la COVID-19. En el informe se realiza un estudio comparativo sobre los avances llevados a cabo en el seno de la Unión Europea relacionados con la transición ecológica y el Pacto Verde Europeo. El informe se basa principalmente en el análisis de los cinco pilares de la Unión de la Energía: la descarbonización a través del Sistema de Comercio de Emisiones y las energías renovables, mejorar la seguridad y la protección de la energía, aumentar la eficiencia energética, fortalecer el mercado interior e innovación investigación y competitividad.
En el informe se señala que, por primera vez, en 2020, las energías renovables superaron a los combustibles fósiles como principal fuente de energía en la UE, al generar el 38 % de la electricidad, mientras que los combustibles fósiles generaron el 37 %. Hasta la fecha, nueve Estados miembros de la UE ya han eliminado de forma progresiva el carbón, otros trece se han comprometido a una fecha de eliminación progresiva y cuatro están estudiando posibles plazos. En comparación con 2019, las emisiones de gases de efecto invernadero de la Europa de los Veintisiete disminuyeron en casi un 10 % en 2020, lo que constituye una reducción sin precedentes de las emisiones, debida a la pandemia de COVID-19, que supuso una reducción global de las emisiones del 31 % en comparación con 1990.
Las estimaciones preliminares de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) indican que la UE alcanzará una cuota del 21,3% de energías renovables en su consumo energético en 2020. Según el análisis de la AEMA, el progreso global positivo se debe principalmente al aumento del uso de las energías renovables para la electricidad, la calefacción y la refrigeración. El uso de las energías renovables en el transporte aumenta más lentamente, pero los datos preliminares indican que la UE alcanzó por poco el objetivo del 10 % de uso de energías renovables en el sector.
Lograr una reducción del 20 % en el consumo de energía parecía improbable durante muchos años, pero los bloqueos generalizados en 2020, debidos a COVID-19, parecen haber empujado el consumo de energía primaria y final de la UE por debajo de los niveles objetivo, en un 5 % y un 3 % de margen, respectivamente. Será necesario mantener nuevas reducciones del consumo de energía para seguir avanzando hacia los objetivos a largo plazo.
Según los datos más recientes, la pobreza energética afecta a hasta 31 millones de personas en la UE y esta cuestión seguirá siendo objeto de especial atención a la luz de los retos económicos de la COVID-19 y de la situación actual de los precios. Por ello, la Comisión ha insistido especialmente en la protección de los consumidores vulnerables en su reciente Comunicación sobre los precios de la energía.
El Informe sobre el estado de la Unión de la Energía analiza de qué manera las políticas energéticas y climáticas se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19 durante el año pasado, y presenta los importantes avances legislativos conseguidos en la vía hacia la descarbonización de la UE. También señala los esfuerzos políticos realizados para garantizar que nuestros programas de recuperación posteriores a la COVID-19 integren más que nunca nuestros objetivos climáticos y energéticos.
Contexto
El Informe sobre el estado de la Unión de la Energía analiza los cinco pilares de la Unión de la Energía: acelerar la descarbonización, con el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) y las energías renovables como eje central; aumentar la eficiencia energética; mejorar la seguridad energética; fortalecer el mercado interior; investigación, innovación y competitividad. En el Informe se señalan, asimismo, los ámbitos de acción prioritaria para el cumplimiento del Pacto Verde Europeo. El informe principal va acompañado de cinco informes interrelacionados.
- Anexo sobre subvenciones a la energía en la UE: Las subvenciones a los combustibles fósiles disminuyeron en 2020, debido principalmente a la menor demanda de energía en el contexto de la pandemia de COVID-19; sin embargo, deben seguir realizándose esfuerzos para garantizar que, en el futuro, las subvenciones a tales combustibles se reduzcan en la UE y se evite que repunten en un contexto de recuperación económica general y de aumento de la demanda de energía.
- En el Informe sobre los avances en la competitividad de las tecnologías de energía limpia se evalúa el ecosistema de las energías limpias, desde la investigación y el desarrollo hasta la implantación. Asimismo, se evalúan los avances sobre la base de indicadores clave de competitividad. El informe muestra que, si bien la UE sigue estando a la vanguardia de la investigación sobre energías limpias, es necesario seguir esforzándose por aumentar las inversiones en I+D y reducir la brecha entre la innovación y el mercado.
- En el Informe de situación de la Acción por el Clima: «Acelerar la Acción por el Clima europea hacia un futuro ecológico, justo y próspero» se detallan los avances realizados por la UE y sus Estados miembros para cumplir sus objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y se informa sobre la evolución reciente de la política climática de la UE. El informe se basa en los datos presentados por los Estados miembros en virtud del Reglamento de la UE sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima.
- En el Informe sobre el mercado del carbono se describe la evolución del funcionamiento del mercado europeo del carbono, entre otras sobre la realización de subastas, la asignación gratuita, las emisiones verificadas, cómo equilibrar la oferta y la demanda, la supervisión del mercado y la estructura y el cumplimiento del RCDE UE.
- En el Informe sobre la calidad de los combustibles se informa acerca de los avances logrados con respecto a la reducción de la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero de los combustibles para el transporte por carretera y acerca de la calidad y la composición de los combustibles suministrados en la UE. En dicho informe se resume la situación notificada por los Estados miembros en virtud del artículo 7 bis y del artículo 8, apartado 3, de la Directiva sobre la calidad de los combustibles.
De manera general, se remarcan algunas tendencias alentadoras, pero se requerirán mayores esfuerzos para poder llegar a alcanzar los objetivos climáticos programados para el año 2030, entre los cuales se encuentran reducir las emisiones netas al menos en un 55% y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.
Uno de los puntos clave de los informes gira entorno a las energías renovables, las cuales superaron a los combustibles fósiles situándose como la fuente de energía más utilizada en el año 2020 por primera vez en la historia. En la actualidad nueve Estados miembros de la Unión han eliminado por completo el carbón como fuente de energía, otros trece estados se han comprometido a eliminarlo con una fecha límite determinada.
Haciendo una comparación con el año 2019, se puede apreciar como las emisiones de efecto invernadero en el seno de la Unión Europea se han visto reducidas de manera considerable alcanzando un 10% de reducción. La pandemia del COVID-19 generó una reducción general de emisiones del 31%, en comparación con el año 1990.
Aunque los datos son alentadores, las cifras generales están por encima de la trayectoria marcada para cumplir los objetivos climáticos de 2030, por lo que es necesario seguir trabajando de manera conjunta en todos los Estados miembros para reducir el consumo de energía de manera general.
Deja una respuesta