La Comisión presenta su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico y el mar del Norte para 2019
La Comisión ha presentado su propuesta, antes del Consejo de Pesca de diciembre en el que los Estados miembros deben acordar las cuotas de pesca del próximo año.
La Comisión Europea presenta su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico y el mar del Norte para 89 poblaciones: en el caso de 62 de dichas poblaciones, la cuota de pesca ha aumentado o se mantiene idéntica; en el de otras 22, se reduce; y, respecto a las 5 restantes, la Comisión propone nuevas cuotas de capturas accesorias a un nivel bajo a fin de reducir la presión pesquera.
Las posibilidades de pesca, o los totales admisibles de capturas (TAC), son las cuotas fijadas para la mayoría de las poblaciones de peces de interés comercial con el fin de que las poblaciones se mantengan sanas, permitiendo al mismo tiempo que la industria pesquera pesque la mayor cantidad de peces posible. Dado que el tamaño de algunas de las principales poblaciones de peces está aumentando —especialmente la de cigala en el Skagerrak/Kattegat, la de merluza del norte y la de jurel del sur—, también lo hace la rentabilidad del sector pesquero, con unos beneficios en 2018 estimados en 1 400 millones de euros.
Con objeto de poner fin al despilfarro que supone la práctica del descarte, a partir del 1 de enero de 2019, la obligación de desembarque se aplicará plenamente a todas las flotas pesqueras de la UE. Esto significa que todas las capturas a bordo de especies comerciales reguladas (incluidas las capturas accesorias) deben desembarcarse y deducirse de las cuotas respectivas de cada uno de los Estados miembros. En la propuesta de hoy, la Comisión ya ha deducido las cantidades correspondientes a las exenciones acordadas a la obligación de desembarque de las capturas recomendadas.
Puede observarse un progreso sustancial en la UE en lo que respecta a la pesca sostenible: 53 poblaciones son ahora objeto de captura a niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS), frente a solo 5 en 2009 y 44 en 2017. Esto significa que la presión pesquera sobre la población se limita a un nivel que permitirá un futuro sano para la biomasa de la población de peces, al tiempo que se tienen en cuenta los factores socioeconómicos. La Comisión está trabajando con los Estados miembros para ayudar a los pescadores en la consecución del objetivo de que todas las poblaciones se pesquen a niveles sostenibles de aquí a 2020, como establece política pesquera común.
La propuesta de la CE se presentará en el Consejo de Pesca de diciembre de los días 17 y 18 de diciembre, en Bruselas, para que los Estados miembros la debatan y decidan sobre ella a fin de que se aplique a partir del 1 de enero de 2019.
Detalles de la propuesta
La Comisión basa su propuesta en los dictámenes científicos emitidos por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), al objeto de lograr una gestión sostenible de las poblaciones de peces, al tiempo que se mantienen unos medios de subsistencia rentables para los pescadores.
La propuesta abarca las poblaciones gestionadas solo por la UE y las gestionadas en colaboración con terceros países, como Noruega, o a través de Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP). Las negociaciones internacionales en torno a muchas de las poblaciones afectadas están aún en curso y sobre algunas otras poblaciones se espera el dictamen científico. Para estas últimas, las cifras se incluirán en una fase posterior.
- Aumentos propuestos: para 27 poblaciones, como la de cigala y la de solla en el Skagerrak/Kattegat, la de merluza del norte, la del jurel del oeste y del sur, la de bacalao, la de lenguado y la de solla en el mar de Irlanda, y las de lenguado y gallo del norte en el Golfo de Vizcaya, la Comisión propone aumentar el total admisible de capturas.
- Propuesta de poblaciones que han de capturarse a los niveles de 2018: se mantienen 35 poblaciones en el mismo nivel que el año pasado.
- Disminuciones propuestas: se proponen disminuciones para 22 poblaciones, de las que 12 tendrán una reducción inferior al 20 %.Con respecto a 5 de estas poblaciones, a saber, el bacalao en el oeste de Escocia y el bacalao en el mar Céltico y el golfo de Vizcaya y las aguas ibéricas; el merlán en el oeste de Escocia y en el mar de Irlanda; y la solla en el mar Céltico sur y el sudoeste de Irlanda, los científicos han recomendado la fijación de una cuota cero (total admisible de capturas) en 2019. Por lo tanto, la Comisión propone dejar de permitir la captura de dichas poblaciones.
- Nuevos niveles de capturas accesorias propuestos: en el caso de 5 poblaciones capturadas de forma incidental, se propone una cuota de capturas accesorias a un nivel bajo para reducir la presión pesquera, sujeta a una serie de condiciones, incluida la plena documentación de las capturas (véase el cuadro 4). Estas poblaciones son capturadas en las pesquerías combinadas de especies de pescado blanco.
- Respecto de la lubina del norte: la Comisión propone una serie de medidas, expresadas en límites de capturas (no TAC), siguiendo los dictámenes científicos más recientes. Estas medidas permitirían mayores capturas para pesca con anzuelos y líneas de 7 toneladas/buque (frente a 5 toneladas/buque en 2018) y un límite de capturas para la pesca recreativa de 1 pez/día durante 7 meses, lo que supone un aumento frente a los tres meses tan solo de 2018.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Preguntas y respuestas sobre la propuesta de la Comisión relativa a las posibilidades de pesca en el Atlántico y en el mar del Norte para 2019.
Leave a Reply