La Comisión trató en el debate de ayer la reforma de la toma de decisiones en materia de política fiscal de la UE, que en la actualidad requiere la unanimidad de los Estados miembros. Esta unanimidad a menudo no puede lograrse para iniciativas fiscales cruciales y puede traducirse en costosos retrasos y en políticas que distan de ser óptimas.
La Comunicación publicada sugiere un plan de transición progresiva y específica hacia el sistema de votación por mayoría cualificada con arreglo al procedimiento legislativo ordinario en determinados ámbitos de la política de fiscalidad común de la UE, como ya es el caso para la mayoría de las demás políticas de la UE. Los Tratados de la UE prevén esta posibilidad.
Gracias a la votación por mayoría cualificada, los Estados miembros podrían alcanzar compromisos más rápidos, eficaces y democráticos en materia fiscal, aprovechando todo el potencial de este ámbito. Asimismo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las decisiones en materia de fiscalidad se beneficiarían de aportaciones concretas del Parlamento Europeo, con una mejor representación de las opiniones de los ciudadanos y una mayor rendición de cuentas.
La Comisión no propone ninguna modificación de las competencias de la UE en el ámbito de la fiscalidad ni de los derechos de los Estados miembros a fijar los tipos del impuesto sobre la renta o sobre sociedades como consideren oportuno. En cambio, el objetivo es permitirles ejercer su soberanía, ya mancomunada, de forma más eficiente para poder hacer frente a los retos comunes con mayor rapidez.
La regla de la unanimidad ha supuesto que algunas de las propuestas clave para el crecimiento, la competitividad y la equidad fiscal en el mercado único hayan estado bloqueadas durante años. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo elegido democráticamente solo ha desempeñado hasta ahora un papel consultivo en el proceso de toma de decisiones.
En un momento en que el futuro de la fiscalidad se ha convertido en una cuestión candente para la comunidad internacional, el acuerdo sobre el planteamiento esbozado facilitaría una nueva dinámica y revitalizaría la toma de decisiones en este ámbito. Abordar las dificultades inherentes al marco actual consolidaría la reputación de la UE como líder mundial a la hora de encontrar soluciones realistas a los retos de la política fiscal en el siglo XXI.
En la Comunicación, la Comisión pide que los líderes de la UE, el Parlamento Europeo y otras partes interesadas estudien la posibilidad de avanzar gradualmente en cuatro etapas hacia una toma de decisiones por mayoría cualificada como sigue (véanse los datos completos en la ficha informativa).
La actuación en los ámbitos mencionados sería posible en virtud de la denominada «cláusula pasarela» (artículo 48, apartado 7, del TUE) de los Tratados de la UE, que permite recurrir a la votación por mayoría cualificada y al procedimiento legislativo ordinario en determinadas circunstancias. No es necesario modificar el Tratado de la UE.
Más información
Comunicación: Hacia una toma de decisiones más eficiente y democrática en materia de política fiscal de la UE
Preguntas y respuestas: Renovación gradual del planteamiento sobre la toma de decisiones en materia de política fiscal de la UE: preguntas y respuestas
Ficha informativa: Como mejorar el proceso decisorio de la política fiscal de la UE
Documento del Centro Europeo de Estrategia Política sobre las «cláusulas pasarela»
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