Los innovadores diseños de baterías podrían aumentar significativamente el rendimiento de las celdas de iones de litio (Li-ion) de hoy en día, extendiendo en gran medida el rango del vehículo eléctrico sin ocupar espacio adicional.
Las baterías de ión de litio se han convertido en una fuente de energía indispensable para nuestra electrónica portátil y portátil cada vez más pequeña. Debido a sus abrumadoras ventajas sobre otros tipos de baterías, por ejemplo, una mayor densidad de almacenamiento de energía, también han abierto una variedad de nuevas aplicaciones fuera del área central de la tecnología, incluidos los vehículos híbridos y eléctricos.
Los fabricantes de vehículos esperan que la tecnología mejorada de la batería en términos de rendimiento, costo, seguridad, reciclabilidad, vida útil y peso extiendan aún más la gama de vehículos eléctricos y reduzcan los costos, lo que hace que los vehículos eléctricos sean una opción más atractiva para los clientes.
El proyecto SPICY, financiado con fondos de la Unión Europea, tenía como objetivo desarrollar una batería de ion de litio ecológica más potente, más barata, más segura, más liviana y más duradera que debería satisfacer las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos. El proyecto abordó los procesos de producción y toda la cadena de valor de los materiales utilizados para fabricar baterías de ion-litio.
“El desarrollo de nuevas químicas y arquitecturas celulares para baterías de ión de litio es la única forma de aumentar la capacidad celular y la densidad de energía, lo que se suma a una mayor autonomía del vehículo eléctrico”, señala el gerente de proyectos Willy Porcher.
SPICY ha probado cuatro arquitecturas de celdas diferentes y también produjo un empaque compuesto modular liviano y un conector de alimentación duradero que no mostró resistencia adicional. “Estos llamados dispositivos interconectados moldeados combinados con paquetes compuestos para celdas conducirán a sistemas muy compactos con niveles de seguridad más altos, menor volumen y menor costo”, señala Porcher. Baterías de bajo costo y alto rendimiento La evaluación del ciclo de vida y el análisis de costos del proyecto ayudaron a abordar las mejores opciones para la fabricación de la próxima generación de baterías de ión de litio para vehículos eléctricos en Europa.
“En nuestro intento por minimizar el efecto de las baterías en el medio ambiente, llegamos a la conclusión de que es mejor centrarse en mejorar el contenido de energía en lugar de seleccionar los materiales con el menor impacto ambiental”, señala Porcher. Gracias al uso de materiales más baratos y al diseño inteligente de celdas, el objetivo general del proyecto fue reducir los costos de producción de baterías en un 20% y aumentar el rendimiento en un 20%. Al optimizar los costos e incorporar los principios de diseño ecológico, la colaboración multidisciplinaria que involucra a socios de centros industriales, académicos y de investigación debería ayudar a proporcionar una base industrial sólida para que los productores europeos de baterías exploten los mercados globales.
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