Los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo informal para ampliar la prohibición de vertidos de petróleo por parte de los buques a las aguas residuales y la basura.
El jueves, los colegisladores de la UE acordaron de forma preliminar actualizar las normas comunitarias para prevenir la contaminación procedente de buques en los mares europeos y garantizar que los infractores sean sancionados.
Prohibición de más tipos de vertidos de los buques
Según el acuerdo, la lista actual de sustancias cuyo vertido está prohibido desde los buques, como el petróleo y las sustancias nocivas líquidas, incluirá ahora el vertido de aguas residuales, basura y residuos de depuradoras.
Los eurodiputados lograron que la UE revise las normas cinco años después de su transposición a la legislación nacional, para evaluar si los desechos plásticos marinos, la pérdida de contenedores y los vertidos de bolitas de plástico desde los buques también deben ser objeto de sanciones.
Verificación más sólida
Los eurodiputados garantizaron que los países de la UE y la Comisión aumentarán la comunicación sobre incidentes de contaminación, mejores prácticas para atajarla y medidas de seguimiento, tras las alertas del sistema europeo por satélite para la detección de vertidos de petróleo y buques, CleanSeaNet. Para evitar que los vertidos ilegales se dispersen y, por tanto, pasen desapercibidos, el texto acordado prevé la comprobación digital de todas las alertas CleanSeaNet de alta fiabilidad y el objetivo de que las autoridades nacionales competentes verifiquen al menos el 25% de ellas.
Sanciones efectivas
Los países de la UE tendrán que introducir multas efectivas y disuasorias para los buques que incumplan estas normas, mientras que las sanciones penales se abordaron en una legislación separada que los eurodiputados ya acordaron con los gobiernos de la UE el pasado noviembre. Según el acuerdo preliminar, los países de la UE no podrán fijar sanciones tan bajas que no garanticen su carácter disuasorio.
Próximos pasos
El acuerdo preliminar aún debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento. Los países de la UE dispondrán de 30 meses para incorporar las nuevas normas a la legislación nacional y prepararse para su aplicación.
Antecedentes
El acuerdo sobre la revisión de la Directiva relativa a la contaminación procedente de buques forma parte del paquete sobre seguridad marítima presentado por la Comisión en junio de 2023. El paquete pretende modernizar y reforzar las normas marítimas de la UE en materia de seguridad y prevención de la contaminación.
Más información: Parlamento Europeo
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