El jueves 27 por la noche, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre los objetivos revisados de reducción de las emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos.
Los negociadores de la UE llegaron a un acuerdo con los Estados miembros sobre la propuesta original de la Comisión de alcanzar una movilidad por carretera con cero emisiones para 2035 (un objetivo para toda la flota de la UE de reducir las emisiones de CO2 producidas por los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos en un 100% en comparación con 2021). Es el primer acuerdo del paquete «Fit for 55» y una clara señal de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 de que la UE se toma en serio la adopción de leyes concretas para alcanzar los objetivos más ambiciosos establecidos en la Ley del Clima de la UE.
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Evaluar las emisiones del ciclo de vida y el progreso hacia una movilidad por carretera con cero emisiones
El Parlamento logró introducir una metodología para la evaluación y notificación de datos de las emisiones de CO2 del ciclo de vida completo de los coches y furgonetas vendidos en el mercado de la UE. La Comisión presentará esta metodología antes de 2025, acompañada de propuestas legislativas cuando proceda.
La Comisión también publicará un informe para finales de 2025, y cada dos años a partir de entonces, para evaluar los avances hacia una movilidad por carretera con cero emisiones. El informe abarcará el impacto sobre los consumidores y el empleo, los avances en la eficiencia energética y la asequibilidad de los vehículos de emisiones cero y bajas, así como información sobre el mercado de vehículos de segunda mano.
Alineación de los valores límite de las emisiones con las emisiones del mundo real
La Comisión supervisará e informará anualmente de la diferencia entre los valores límite de emisiones y los datos de consumo de combustible y energía en el mundo real, con el objetivo de ajustar las emisiones específicas medias de CO2 de los fabricantes a partir de 2030.
Reducción de gases de efecto invernadero en la UE: objetivos 2030
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Financiación para garantizar una transición justa en el sector del automóvil
Según el acuerdo, la financiación existente de la UE debe canalizarse hacia la transición a los vehículos de emisiones cero y las tecnologías relacionadas, y especialmente hacia las PYME de la cadena de suministro del sector del automóvil y las regiones y comunidades vulnerables.
Otras medidas previstas en el reglamento:
- El mecanismo de incentivos para los vehículos de cero y bajas emisiones («ZLEV») se revisa con un punto de referencia más alto para garantizar que se ajusta a las tendencias actuales de ventas y trae coches de cero emisiones asequibles al mercado de la UE;
- Los fabricantes responsables de pequeños volúmenes de producción en un año natural (de 1.000 a 10.000 coches nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas) podrán beneficiarse de una excepción hasta finales de 2035 (los responsables de menos de 1.000 matriculaciones de vehículos nuevos al año siguen estando exentos);
- Las normas actuales sobre el etiquetado del consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los coches deberán revisarse antes de que finalice 2024.
Conferencia de prensa
El ponente Jan Huitema informará a los medios de comunicación sobre los detalles del acuerdo el viernes 28 de octubre a las 9.30 CEST, en la sala de conferencias de prensa Anna Politkovskaya del Parlamento Europeo en Bruselas (SPAAK A050). Los periodistas que deseen participar a distancia y hacer preguntas están invitados a conectarse a través de Interactio. La conferencia de prensa también se transmitirá por Internet aquí.
Próximos pasos
El Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor.
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