Con 366 votos a favor, 145 en contra y 23 abstenciones, los eurodiputados apoyaron un proyecto legislativo para asegurar que, cuando la filiación sea establecida por las autoridades de un Estado miembro, el resto de países de la UE deban reconocerla. El objetivo es garantizar que los niños disfrutan de los mismos derechos que otorga la legislación nacional respecto a la educación, los servicios sanitarios, la custodia y la sucesión.
Sin cambios para el derecho de familia nacional
A la hora de establecer la filiación a nivel nacional, los Estados miembros podrán decidir por ejemplo si aceptan la maternidad por gestación subrogada, pero tendrán que reconocer la filiación establecida en otro país de la UE independientemente de las circunstancias de concepción o nacimiento del menor, y del tipo de familia que tenga. Los Estados miembros tendrán la opción de no reconocer la filiación si resulta «manifiestamente incompatible con el orden público», aunque esto solo será posible en casos estrictamente definidos. Además, cada caso deberá considerarse de manera individual para asegurar que no hay discriminación, por ejemplo, contra niños con progenitores del mismo sexo.
Cetificado europeo de filiación
Los eurodiputados también están de acuerdo con la introducción de un certificado europeo de filiación, para reducir la burocracia y facilitar el reconocimiento de la filiación dentro de la UE. El documento no sustituirá a los documentos nacionales, pero puede utilizarse en su lugar y estará disponible en todas las lenguas oficiales y en formato electrónico.
Reconocimiento de la paternidad en la UE: no a la discriminación de los derechos del niño |
Declaración de la ponente
«Ningún niño debe ser discriminado por la familia a la que pertenece o el modo en que nació. En la actualidad, un niño puede perder a sus padres, desde el punto de vista jurídico, cuando entra en otro Estado miembro. Esto es inaceptable. Con esta votación, nos acercamos al objetivo de asegurar que si eres padre o madre en un Estado miembro, lo eres en todos los demás países de la UE», dijo Maria-Manuel Leitão-Marques (S&D, PT) tras la votación.
Próximos pasos
Tras consultar al Parlamento, los Gobiernos de la UE deben decidir –es necesaria la unanimidad- sobre la forma final de la normativa.
Deja una respuesta