A finales de este mes se reanudará el comercio de moluscos, como mejillones, almejas, ostras y vieiras, entre la UE y los Estados Unidos. Dos Estados miembros de la UE (España y los Países Bajos) podrán exportar moluscos a los Estados Unidos, mientras que dos estados del país norteamericano (Massachusetts y Washington) podrán exportarlos a la UE. La Comisión ha adoptado hoy la legislación a tal efecto.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Nos llena de satisfacción que una cooperación transatlántica de confianza esté reabriendo una importante vía comercial entre la UE y los Estados Unidos en relación con los moluscos bivalvos. Esta es una buena noticia para los operadores alimentarios y los consumidores de ambos lados del Atlántico. El comercio se reanudará en breve y espero con interés la ampliación de esta oportunidad a más Estados miembros de la UE en un futuro próximo».
Animal health controls for bivalve mollusc aquaculture: Overview report |
En 2015, ambas partes llevaron a cabo auditorías sobre el terreno y, tras años de debates, la Comisión y la FDA concluyeron que los sistemas de seguridad alimentaria para la producción de moluscos bivalvos crudos en los dos estados norteamericanos (Massachusetts y Washington) y los dos Estados miembros de la UE pueden considerarse equivalentes.
Por tanto, la UE añadió a los dos estados norteamericanos a la lista de terceros países y territorios desde los que pueden importarse moluscos bivalvos en la UE.
Otro aspecto significativo que cabe destacar es que otros Estados miembros de la UE también podrían estar autorizados a exportar estos productos a los Estados Unidos mediante un procedimiento de autorización simplificado acordado entre la UE y los Estados Unidos.
HORIZONTE EUROPA: Bioseguridad, higiene, prevención de enfermedades y bienestar animal en la acuicultura |
Deja una respuesta