La UE y los Estados Unidos han celebrado la sexta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. en Lovaina (Bélgica). La reunión permitió a los ministros aprovechar los trabajos en curso y presentar nuevos resultados del Consejo de Comercio y Tecnología tras dos años y medio de cooperación.
El Consejo de Comercio y Tecnología es un foro clave para una estrecha cooperación en cuestiones de comercio y tecnología transatlánticas. La Comisión estuvo representada por los vicepresidentes ejecutivos Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, junto con el comisario Thierry Breton. Por parte de los Estados Unidos, estuvieron presentes el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, y la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai.
La reunión tuvo lugar en un difícil contexto geopolítico, como la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania y las presiones económicas mundiales. Además, la aceleración de las transiciones digital y ecológica abre oportunidades de crecimiento e innovación, pero también requiere cooperación transatlántica hacia enfoques conjuntos. La reunión puso de manifiesto que existe un firme compromiso de impulsar el liderazgo transatlántico en tecnologías emergentes y en el entorno digital, facilitar el comercio y la inversión bilaterales, cooperar en materia de seguridad económica y defender los derechos humanos y los valores.
Cooperación transatlántica en materia de inteligencia artificial, cuántica, 6G, semiconductores y normalización
La UE y los Estados Unidos reafirmaron su compromiso común con un enfoque basado en el riesgo con respecto a la inteligencia artificial (IA) y con el apoyo a unas tecnologías de IA seguras y fiables. Ambos socios creen en el potencial de la IA para ayudar a encontrar soluciones a los retos mundiales. Un breve documento de síntesis publicado sobre la IA para el bien público identifica los hitos en los que la UE y los Estados Unidos cooperan en los ámbitos de las condiciones meteorológicas extremas, la energía, la respuesta de emergencia y la reconstrucción.
Los socios también anunciaron un nuevo diálogo entre la oficina de IA de la UE y el Instituto de Seguridad de los Estados Unidos sobre el desarrollo de herramientas, metodologías y parámetros de referencia para medir y evaluar los modelos de IA. Desde la puesta en marcha del Consejo de Comercio y Tecnología en 2021, la UE y los Estados Unidos han trabajado en la transparencia y la mitigación de riesgos para aprovechar los beneficios de la IA para sus ciudadanos y sociedades y seguir aplicando la hoja de ruta conjunta para una IA fiable y una gestión de riesgos.
La UE y los EE.UU. han adoptado una visión común de la 6G que establece un camino para el liderazgo en esta tecnología, y han firmado un acuerdo administrativo para la colaboración en materia de investigación. Esto se basa en las perspectivas de la 6G adoptadas en mayo de 2023 y en la hoja de ruta del sector sobre la 6G de diciembre de 2023.
En el ámbito de los semiconductores, la UE y los Estados Unidos están prorrogando durante tres años sus dos acuerdos administrativos, en virtud de los cuales han cooperado de manera fructífera para detectar las perturbaciones tempranas de la cadena de suministro y garantizar la transparencia de las subvenciones. Se comprometerán a cooperar en materia de semiconductores heredados y aunarán fuerzas en la investigación para encontrar alternativas a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en chips, en particular aprovechando las capacidades de IA.
En cuanto a las normas tecnológicas emergentes, la UE y los Estados Unidos están publicando un informe de cartografía de la identidad digital con el objetivo de identificar casos de uso para la interoperabilidad transatlántica y el uso transfronterizo de identidades digitales. En 2023, la UE y los Estados Unidos aprobaron una norma internacional común sobre sistemas de recarga de megavatios para la recarga de vehículos pesados eléctricos. Los socios seguirán trabajando en las normas como facilitadores de la transición ecológica.
Impulsar las capacidades y el talento digitales es fundamental para el éxito de la transición digital. El Grupo de Trabajo sobre Talento para el Crecimiento, creado en abril de 2023 con un mandato de un año, ha servido de plataforma para intercambios ricos sobre desarrollo de capacidades innovadoras y soluciones viables para hacer frente a la escasez de capacidades en el sector tecnológico tanto en la UE como en los Estados Unidos. El Grupo Operativo presentó los resultados de estos debates en paralelo al Consejo de Comercio y Tecnología.
Promover un comercio más fácil, sostenible y seguro en el mercado transatlántico
Promover el comercio sostenible como parte de la transición ecológica es una prioridad para ambas partes y el Consejo de Comercio y Tecnología sigue siendo un foro clave para que la UE y los Estados Unidos cooperen en este sentido. Ambas partes reafirmaron la importancia de la Iniciativa Transatlántica sobre Comercio Sostenible (TIST), que desde su creación en 2022 enmarca el trabajo del CCT en este sentido. En la reunión, los ministros han hecho balance de los trabajos que se están llevando a cabo en el marco del TIST, en particular en materia de evaluación de la conformidad, a fin de facilitar el comercio de bienes y tecnologías que son vitales para la transición ecológica. Acordaron publicar un catálogo conjunto de mejores prácticas en materia de contratación pública ecológica para ayudar a acelerar el despliegue de proyectos de sostenibilidad financiados con fondos públicos y avanzar en su cooperación en las cadenas de suministro de energía solar.
La UE y los EE.UU. han declarado su intención de facilitar el comercio transatlántico y de seguir creciendo su asociación económica única. A tal fin, ambas partes han acordado facilitar herramientas digitales en el comercio. En particular, han tomado medidas para facilitar el comercio digital de las empresas coordinando y armonizando sus respectivas normas técnicas para los sistemas de facturación electrónica, lo que debería reducir considerablemente los plazos y la burocracia. Esto también reducirá el uso de papel y las emisiones de carbono asociadas a los métodos tradicionales de facturación.
Además, ambas partes reafirmaron la importancia del diálogo entre la UE y los Estados Unidos sobre incentivos a las energías limpias como plataforma de intercambio para evitar la competencia de suma cero y las distorsiones del comercio y la inversión en el sector de las energías limpias. También acogieron con satisfacción la publicación de recomendaciones para una mayor compatibilidad transatlántica de la infraestructura de recarga de vehículos electrónicos, que complementan las Recomendaciones técnicas transatlánticas para la aplicación financiada por el Gobierno de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Además, la UE y los Estados Unidos sostienen que el comercio sostenible no solo consiste en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también en garantizar una transición justa para los trabajadores y las empresas en las fases anteriores y posteriores de la cadena de suministro. Este objetivo se enmarca en el trabajo del Diálogo sobre Comercio y Trabajo (DTAL), que, sobre la base de los debates mantenidos durante un taller con los interlocutores sociales organizado en la quinta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología de enero de 2024, celebró su tercera reunión en la reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología.
Además, la UE y los Estados Unidos se han comprometido intensamente con los minerales fundamentales, que son indispensables para un amplio conjunto de tecnologías necesarias para sectores estratégicos de la UE, como la industria de cero emisiones netas y los sectores digital, espacial y de defensa. La UE y los Estados Unidos están avanzando en las negociaciones hacia un acuerdo sobre minerales críticos. Este acuerdo tiene por objeto reforzar las cadenas de suministro UE-EE.UU. de minerales fundamentales para baterías de vehículos eléctricos y reforzar la protección del trabajo y el medio ambiente en las cadenas internacionales de suministro de minerales fundamentales. La UE y los EE.UU. también acogieron con satisfacción la puesta en marcha del Foro de la Asociación para la Seguridad de los Minerales (más información más adelante), que copresidirán, y esperan con interés una futura cooperación fructífera con una amplia gama de socios de todo el mundo.
Los ministros también han debatido la asociación en materia de seguridad económica. A este respecto, la UE y los Estados Unidos reafirmaron su preocupación común por los retos que plantean la coerción económica y las prácticas no de mercado empleadas por terceros países y decidieron proseguir sus esfuerzos para reducir el riesgo y diversificar sus relaciones comerciales y de inversión. También reconocieron el importante papel que el Consejo de Comercio y Tecnología ha desempeñado sistemáticamente para optimizar el trabajo entre la UE y los EE.UU. en materia de control de las exportaciones contra Rusia y Bielorrusia. Han decidido seguir alineando sus prioridades respectivas a este respecto y seguir trabajando para facilitar un comercio seguro de alta tecnología, manteniendo al mismo tiempo un régimen eficaz de control de las exportaciones.
La UE y los EE.UU. han llevado a cabo un trabajo conjunto para identificar y promover las mejores prácticas en materia de control de las inversiones extranjeras y seguirán intercambiando información para hacer frente a las amenazas para la seguridad y el orden público. Ambas partes también acordaron seguir intercambiando información sobre cómo responder a los riesgos que plantean las inversiones salientes en determinadas tecnologías críticas.
Acuerdo comercial de vanguardia de la Unión Europea con Nueva Zelanda |
Defensa de los derechos humanos y los valores en un entorno digital geopolítico cambiante
La UE y los Estados Unidos coinciden en que las plataformas en línea deben asumir una mayor responsabilidad a la hora de garantizar un entorno digital justo, transparente y responsable, en particular abordando la violencia de género y protegiendo a los defensores de los derechos humanos en línea. Los socios han desarrollado un conjunto de principios conjuntos sobre la violencia de género en las plataformas en línea que complementan la lista de principios de alto nivel sobre la protección y el empoderamiento de los menores y el acceso a los datos para los investigadores, que están en consonancia con la Ley de Servicios Digitalesde la UE.
Ambos socios están decididos a apoyar a las democracias de todo el mundo y a defender los derechos humanos, a unos medios de comunicación libres e independientes y a luchar contra la manipulación de la información y la injerencia extranjeras, especialmente en un año en el que se celebran muchas elecciones en el mundo. Siguiendo este ejemplo, han publicado acciones recomendadas conjuntas para las plataformas en línea sobre la protección de los defensores de los derechos humanos en línea.
La UE y los EE.UU. se comprometieron a facilitar el acceso a los datos desde las plataformas en línea y publicaron un informe sobre los mecanismos de acceso de los investigadores a dichos datos, que se basa en los esfuerzos realizados por la comunidad académica e investigadora.
Además, la UE y los Estados Unidos reiteraron su compromiso de apoyar proyectos de infraestructura digital y conectividad seguros y resilientes en terceros países y anunciaron un paquete de apoyo conjunto para Túnez. Esto se suma a la ejecución de proyectos en curso en Costa Rica, Jamaica, Kenia y Filipinas.
Etapas siguientes
Los amplios resultados de la labor del Consejo de Comercio y Tecnología desde su puesta en marcha en 2021 atestiguan el valor de este foro político transatlántico, y los dirigentes coincidieron en la necesidad de proseguir esta labor. Por lo tanto, a medida que ambas partes entren en sus respectivos procesos electorales, la UE y los Estados Unidos reflexionarán sobre las lecciones aprendidas hasta la fecha y las posibles maneras de avanzar. Mientras tanto, proseguirá el trabajo técnico en el marco del Consejo de Comercio y Tecnología. Sobre la base de las lecciones aprendidas de nuestra cooperación hasta la fecha, tenemos la intención de utilizar el resto de 2024 para colaborar con las partes interesadas de la UE y los EE.UU. a fin de recabar sus puntos de vista sobre el futuro del Consejo de Comercio y Tecnología.
Antecedentes
La UE y los EE.UU. pusieron en marcha el Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE. UU. en su cumbre celebrada en Bruselas el 15 de junio de 2021. Ha servido de foro para debatir y coordinar cuestiones comerciales y tecnológicas clave, así como para profundizar la cooperación transatlántica en cuestiones de interés común. La reunión ministerial inaugural del Consejo de Comercio y Tecnología se celebró en Pittsburgh el 29 de septiembre de 2021. Tras esta reunión, se crearon diez grupos de trabajo que abarcaban cuestiones como las normas tecnológicas, la IA, los semiconductores, los controles de las exportaciones y los retos del comercio mundial. A continuación se celebró una segunda reunión en París el 16 de mayo de 2022, una tercera en College Park, Maryland, en diciembre de 2022, una cuarta reunión en Luleå (Suecia) en mayo de 2023 y una quinta reunión en Washington DC en enero de 2024.
La UE y los Estados Unidos siguen siendo socios geopolíticos y comerciales clave. El comercio bilateral entre la UE y los Estados Unidos se encuentra en máximos históricos, con más de 1.6 billones EUR en 2023 y las inversiones bilaterales ascienden a 5 billones EUR.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta