Los ministros de Agricultura han adoptado unas Conclusiones sobre la agricultura hipocarbónica, tomando como base la parte sobre agricultura y silvicultura de la Comunicación de la Comisión sobre los ciclos de carbono sostenibles, y con objeto de incentivar prácticas agrícolas que contribuyan a capturar el dióxido de carbono de la atmósfera y a fijarlo en los suelos o la biomasa de forma sostenible.
Estas prácticas pueden incluir, en materia agrícola, la plantación de setos o de árboles, el cultivo de leguminosas, el uso de cultivos intermedios y cultivos de cobertura, la agricultura de conservación y el mantenimiento de turberas, y, en materia forestal, la forestación o la reforestación.
El Consejo actualiza los derechos de pesca de la UE para 2022 para reflejar el acuerdo con el Reino Unido
|
En las Conclusiones se detallan las expectativas del Consejo en relación con el marco de certificación para la eliminación de dióxido de carbono, que será objeto de una propuesta legislativa a finales de año, con la intención de permitir que se recompensen económicamente las prácticas que aumenten la eliminación y el almacenamiento de dióxido de carbono a partir de requisitos de medición científicamente probados.
En sus Conclusiones, el Consejo ha acogido favorablemente la Comunicación y ha reconocido el papel clave que pueden desempeñar la agricultura y la silvicultura en la lucha contra el cambio climático mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera. Los ministros han reconocido además la importancia de proporcionar un apoyo financiero que suponga un incentivo suficiente para los agricultores y silvicultores como complemento a la política agrícola común, a partir de recursos tanto públicos como privados, con el fin de alentarlos a adoptar estas prácticas beneficiosas para el clima. Además, han apoyado el plan de la Comisión de crear un grupo de expertos compuesto por representantes de los ámbitos de la agricultura y la silvicultura, han considerado que dicho grupo estaría bien posicionado para evaluar y tener en cuenta los regímenes de certificación de carbono ya existentes y para compartir ejemplos de mejores prácticas de toda la UE, y han invitado a la Comisión a que estudie, de forma conjunta con el grupo, la posibilidad de ampliar la certificación a las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular el metano y el óxido nitroso.
Más información: Consejo Europeo – Comunicado de prensa
España felicita a la Comisión Europea por las medidas adoptadas para hacer frente a las dificultades por la guerra en Ucrania
Luis Planas asistió en Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que ha vuelto a tratar la situación de los mercados agrarios por el encarecimiento de los costes de producción, agravado tras la invasión rusa de Ucrania, y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas de producción de alimentos, entre otros temas.
El ministro ha felicitado a la Comisión Europea por las medidas de apoyo a los sectores agrícola y ganadero ya puestas en marcha, como la activación del mecanismo de crisis de la Organización Común de Mercados Agrarios o las flexibilidades en las medidas de la Política Agraria Común (PAC) para permitir ampliar las superficies de cultivo al objeto de procurar un incremento de la producción de materias primas y compensar los alimentos que llegaban de Rusia y Ucrania. Estas medidas se han completado en el caso de España con un paquete de ayudas de que suman 430 millones de euros.
Consejo de Agricultura y Pesca, 21 de marzo de 2022
|
Pero ha recordado que la situación prosigue y que continúan produciéndose importantes incrementos en los precios de las materias primas y los fertilizantes que requieren que los organismos europeos estén muy atentos para dar remedio.
Planas ha abogado en concreto por la flexibilización de los mecanismos de gestión de crisis en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, especialmente las relativas a las retiradas de mercado y a la ejecución de las inversiones previstas.
Fuente: Comunicado de prensa – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Deja una respuesta