Según la encuesta anual más reciente sobre el uso de las TIC en los hogares y por los particulares, las compras en línea siguen creciendo en la UE.
En 2022, el 91 % de los ciudadanos de la UE de entre 16 y 74 años había utilizado internet, y el 75 % había comprado o encargado bienes o servicios para uso personal. La proporción de compradores electrónicos aumentó 20 puntos porcentuales, del 55 % en 2012 al 75 % en 2022.
En 2022, los Países Bajos (92 %), Dinamarca (90 %) e Irlanda (89 %) tenían las proporciones más elevadas de internautas que compraban o encargaban bienes o servicios por internet. En Bulgaria, sin embargo, menos de la mitad (49%) había comprado por internet.
Entre 2012 y 2022, el crecimiento fue especialmente significativo en Estonia (+47 pp), Hungría (+43 pp), Chequia y Rumanía (+41 pp).
En vigor la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea |
Ropa, calzado y accesorios: la compra por Internet más habitual
En 2022, las compras en línea de bienes más habituales fueron ropa (incluida ropa deportiva), calzado o accesorios (pedidos por el 42 % de los internautas). Después de los wearables, el top 5 de las compras en línea más habituales de bienes físicos lo completaron las entregas de restaurantes, cadenas de comida rápida y servicios de catering (19 %), cosméticos, productos de belleza o bienestar (17 %), muebles, accesorios para el hogar o productos de jardinería (16 %), y libros impresos, revistas o periódicos y artículos deportivos (excluida la ropa deportiva) (ambos, 14 %).
Compra de bienes físicos por encima de la demanda de servicios
La economía colaborativa abrió una nueva forma de intercambiar bienes y servicios a través de las tecnologías digitales.
En 2022, entre los usuarios de internet de la UE, el 21 % utilizó plataformas de economía colaborativa para encargar o comprar bienes físicos a otros particulares, mientras que el 6 % alquiló alojamiento, el 1 % utilizó un servicio de transporte y menos del 1 % encargó servicios domésticos a través de dichas plataformas.
Las personas de 25 a 34 años y de 35 a 44 años tenían una propensión superior a la media a comprar bienes a otros vendedores particulares en 2022, con una cuota del 29 % de los usuarios de Internet cada una.
La importancia de las plataformas en línea para reservar, por ejemplo, alojamientos de alquiler también se observó recientemente a través de las estadísticas experimentales sobre este tema, mostrando niveles de reserva en 2022 que superaban los de los años anteriores a la pandemia, mientras que el turismo en tipos de alojamiento más tradicionales seguía un poco rezagado.
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