En 2019, el 99% de las empresas importadoras en el comercio total (intracomunitario y extracomunitario) eran pequeñas y medianas empresas (PYMES), mientras que este porcentaje era solo ligeramente inferior para las empresas exportadoras (98%). Tanto para las empresas importadoras como para las exportadoras, este valor se mantuvo casi sin cambios entre 2015 y 2019.
Las microempresas representaron la mayor parte de las empresas importadoras (77%), significativamente mayor que las pequeñas (17%) y las medianas (4%).
En términos de valor del comercio, la cuota de las PYME es menor que en número de empresas. Las PYME tienen una cuota del 46% en las importaciones de bienes de la UE y una cuota del 37% en las exportaciones de bienes. En el caso de las empresas medianas (50-249 personas empleadas), los porcentajes de las importaciones (21%) y de las exportaciones (20%) estaban muy próximos. Las microempresas (de 0 a 9 personas empleadas) tenían una cuota ligeramente superior en las importaciones que en las exportaciones, mientras que lo contrario ocurría con las pequeñas empresas (de 10 a 49 personas empleadas).
Aunque los grandes importadores y exportadores (empresas con más de 250 empleados) representaron una parte menor del número total de empresas tanto en el comercio intracomunitario (1% y 2%) como en el extracomunitario (3% y 4%), su peso en términos de valor fue indiscutible.
Los grandes importadores y exportadores representaron el 51% del valor de las importaciones y el 58% del valor de las exportaciones en el comercio intracomunitario. En cuanto al comercio extracomunitario, representaron el 58% del valor de las importaciones y el 68% del valor de las exportaciones, respectivamente.
Deja una respuesta