Eurojust ha ayudado a las autoridades de la República Checa, Bélgica, Polonia, Alemania y Hungría a desmantelar un grupo de delincuencia organizada (GDO) que se dedicaba al tráfico de inmigrantes. Durante una acción, se detuvo a nueve sospechosos y se registraron nueve lugares. Eurojust proporcionó apoyo financiero y ayudó a las autoridades a crear un equipo conjunto de investigación (ECI).
Según las investigaciones, la OCG organizaba el tráfico ilícito de migrantes desde Vietnam al menos desde marzo de 2021. Las víctimas eran transportadas a través de los territorios de Hungría, Eslovaquia, República Checa, Alemania y Bélgica, hasta sus destinos finales, generalmente Francia o el Reino Unido.
Para esta actividad, los sospechosos utilizaban sus vehículos de motor personales y, en algunos casos, utilizaban lanchas inflables para la etapa final del viaje, poniendo en peligro la vida de las víctimas.
España y Francia detienen una banda de trata y explotación a víctimas sudamericanas |
Durante una acción llevada a cabo del 20 al 22 de junio de 2022 en la República Checa, Alemania, Polonia y Bélgica, se detuvo a nueve personas y se llevaron a cabo siete registros domiciliarios, así como dos registros en otros locales. Se incautaron varios vehículos de motor y dinero en efectivo por valor de varios cientos de miles de coronas checas.
Además de apoyar la creación del ECI y proporcionarle financiación, Eurojust facilitó activamente la cooperación judicial transfronteriza entre las autoridades nacionales implicadas. La Agencia organizó tres reuniones de coordinación y un centro de coordinación durante la acción.
Europol proporcionó apoyo analítico adicional a la investigación, facilitó el intercambio de información y apoyó a las autoridades policiales.
En las operaciones participaron las siguientes autoridades
- República Checa: Agencia Nacional contra la Delincuencia Organizada, Fiscalía del Distrito de Praga 3
- Bélgica: Federaal Parket; Federale Gerechtelijke Politie
- Alemania: Fiscalía de Berlín, Grupo conjunto de investigación de la Oficina Estatal de Policía Criminal de Berlín y la Policía Federal Alemana.
- Hungría: Oficina Nacional de Investigación, Fiscalía General Metropolitana
Más información: Comunicado de prensa – Eurojust
Deja una respuesta