Casi 60 mujeres líderes afganas volvieron a reunirse los días 19 y 20 de mayo en Bruselas para celebrar una segunda reunión del Foro de Mujeres Líderes Afganas (AWLF), facilitado por la UE. El Foro tuvo lugar en un formato híbrido a modo de continuación del diálogo estructurado que se puso en marcha en el primer AWLF el 10 de marzo con el fin de garantizar la participación de las mujeres en el diálogo sobre el futuro de Afganistán y el papel de las mujeres en el país.
El Foro, presidido por Stella Ronner-Grubacic, Embajadora de la UE para la Igualdad de Género y Diversidad, y Tomas Niklasson, Enviado Especial de la UE para Afganistán, contó con la participación de una gran variedad de mujeres afganas; líderes y activistas políticas y de la sociedad civil, empresarias, abogadas, periodistas y representantes del movimiento feminista, tanto de dentro como de fuera de Afganistán.
Los participantes manifestaron su gran preocupación por la situación en Afganistán, especialmente en lo que respecta a:
Gobernanza: Falta de integración en los procesos políticos y de gobernanza, nombramiento de personas no expertas en puestos de liderazgo y técnicos. Derechos humanos: Asesinatos de anteriores funcionarios del gobierno, especialmente de miembros de la ANDSF, genocidio de minorías étnicas y violación de los criterios de referencia aceptados internacionalmente, incluidas la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU y la Resolución 2513 del Consejo de Seguridad sobre la toma de posesión forzada por los talibanes. Derechos de la mujer: Aniquilación sistemática de las mujeres y las niñas como miembros activos de la sociedad, como el cierre de las escuelas para niñas, la prohibición de que las mujeres ocupen puestos de trabajo públicos, la imposición de restricciones al hiyab y al mahram, y la privación sistemática de sus derechos humanos en todo el país. Situación económica y humanitaria: Aumento del número de afganos afectados por la malnutrición, la pobreza, el deterioro de la situación bancaria, la disminución del comercio y la elevada tasa de desempleo en el país.
Afganistán: La UE pide la reapertura inmediata de las escuelas secundarias para niñas
|
El foro recomienda lo siguiente:
- Los talibanes deben revocar/retirar 24 decretos que violan los derechos humanos, la libertad de los medios de comunicación y, especialmente, los derechos de las mujeres, como la educación, el empleo de las mujeres y su papel en la toma de decisiones en las esferas política y de desarrollo.
- Las mujeres coincidieron en la importancia del diálogo y el compromiso de todo el pueblo afgano que vive en Afganistán y fuera de él a través de diversas plataformas sobre todos los procesos políticos y de desarrollo en Afganistán condicionados a la conducta de los Tailban, con todos los actores locales, regionales e internacionales relevantes, explorando diferentes modelos de diálogo que permitan a las mujeres afganas influir y desempeñar un papel significativo en el futuro del país.
- La comunidad internacional debería prohibir los viajes internacionales de los Talibán, ya que éstos no han cumplido las condiciones de sus acuerdos previos, al tiempo que han violado los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y la libertad de los medios de comunicación.
- Según la Resolución 2513 del Consejo de Seguridad de la ONU, los Talibán no son una autoridad legítima; debe haber un gobierno legítimo elegido por el pueblo de Afganistán basado en la justicia y en un proceso político genuino e internacionalmente aceptado.
Los miembros del Foro acordaron establecer tres grupos de trabajo temáticos: 1. Participación política, 2. Educación, empleo y sector privado y 3. Derechos humanos y derechos de la mujer. Cada grupo tendrá un comité de coordinación que le apoyará en la ejecución de las intervenciones prioritarias. El establecimiento de un objetivo común, una estrategia, un mandato y un plan de acción son las prioridades inmediatas de los miembros del Foro para garantizar la operatividad estructural y efectiva del Foro como movimiento ascendente para el cambio. De este modo, el Foro podrá contribuir a forjar el futuro de Afganistán.
Además, el Foro entabló un diálogo con Richard Bennett, Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Afganistán.
Country guidance
|
Más información: European Union External Action
Deja una respuesta