El feminicidio es el asesinato de mujeres y niñas a causa de su género. Puede incluir homicidios intencionados, como el asesinato de mujeres a manos de sus parejas actuales o anteriores, así como asesinatos no intencionados, como la muerte de una mujer sometida a un aborto inseguro.
Según los datos oficiales recogidos por EIGE, 444 mujeres de 10 Estados miembros de la UE fueron asesinadas por sus parejas en 2020.
EIGE ha publicado un paquete para ayudar a los países de la UE a recopilar datos sólidos para prevenir estos asesinatos.
Necesitamos una comprensión común de lo que cuenta como feminicidio
Para ayudar a los países a identificar las diferentes formas de feminicidio, el paquete de EIGE incluye un sistema de clasificación, así como orientación sobre cómo identificar la «dimensión de género» de un homicidio femenino.
Aunque ningún Estado miembro de la UE tiene actualmente una definición legal de feminicidio, algunos países reconocen en sus leyes las motivaciones de género detrás de los asesinatos de mujeres, por ejemplo, por el odio a causa de su sexo. Esto ha permitido al EIGE evaluar las diferentes formas en que los países de la UE miden el feminicidio y ofrecer recomendaciones sobre cómo mejorar.
Una definición común de feminicidio en toda la UE ayudaría a los Estados miembros a identificar estos asesinatos por razón de sexo, que actualmente desaparecen en las estadísticas de homicidios de mujeres. Conocer las motivaciones y las circunstancias que subyacen al asesinato de mujeres y niñas puede ayudar a los gobiernos de la UE a proteger mejor a las posibles víctimas, así como a castigar y disuadir a los autores.
Necesitamos datos ricos y comparables para medir adecuadamente el feminicidio
Cuantos más datos tengamos sobre los asesinatos de mujeres y niñas, más probable será que podamos identificar correctamente los feminicidios. Y cuantos más países de la UE recojan el mismo tipo de datos, más información tendremos sobre las motivaciones y circunstancias que hay detrás de estos asesinatos.
El EIGE aconseja a los países de la UE sobre un conjunto de variables que deben recopilar como mínimo para establecer si un asesinato es un feminicidio, y para obtener más información sobre el contexto que hay detrás. Algunas variables importantes son: información demográfica sobre las víctimas y los agresores; la relación entre la víctima y el agresor; el contexto del asesinato, como por ejemplo si hubo niños testigos; y la presencia de cualquier factor de riesgo relacionado con el género, como la dependencia o la violencia previa.
Las leyes y las prácticas de recopilación de datos están mejorando lentamente para captar mejor los feminicidios
El paquete de feminicidios de EIGE constata que en algunos Estados miembros de la UE están apareciendo leyes y prácticas de recogida de datos más refinadas sobre los feminicidios. También hay una mayor concienciación sobre la utilidad de las estadísticas y su importancia para apoyar la planificación y el seguimiento de las políticas.
Para concienciar sobre la violencia contra las mujeres y dar el pistoletazo de salida a la campaña «16 días de activismo contra la violencia de género», importantes edificios de todo el mundo se iluminarán de color naranja. EIGE iluminará la Casa de Europa en Vilnius el 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Bruselas, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y el Servicio Europeo de Acción Exterior se iluminarán el mismo día. El lema de la campaña de este año es «Enciende el mundo de naranja: Acaba ya con la violencia contra las mujeres».
Deja una respuesta