El 8 de mayo, los líderes del Grupo de los Siete (G7), junto con Ucrania y la comunidad mundial en general, conmemoran el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa y la liberación del fascismo y del reino del terror nacionalsocialista, que causó una destrucción inconmensurable, horrores indecibles y sufrimiento humano. Lloramos a los millones de víctimas y ofrecemos nuestro respeto, especialmente a todos los que pagaron el precio definitivo para derrotar al régimen nacionalsocialista, incluidos los aliados occidentales y la Unión Soviética.
Setenta y siete años después, el Presidente Putin y su régimen han decidido invadir Ucrania en una guerra de agresión no provocada contra un país soberano. Sus acciones avergüenzan a Rusia y a los sacrificios históricos de su pueblo. Con su invasión y sus acciones en Ucrania desde 2014, Rusia ha violado el orden internacional basado en normas, en particular la Carta de las Naciones Unidas, concebida tras la Segunda Guerra Mundial para evitar a las sucesivas generaciones el flagelo de la guerra.
Ayer tuvimos el honor de contar con la presencia del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski. Le aseguramos nuestra plena solidaridad y apoyo a la valiente defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y a su lucha por un futuro pacífico, próspero y democrático dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, con las libertades que tantos de nosotros disfrutamos hoy.
Mensaje del Presidente Michel al Congreso ucraniano de autoridades locales y regionales |
El Presidente Zelenski subrayó la firme determinación de Ucrania de proteger su soberanía e integridad territorial. Afirmó que el objetivo último de Ucrania es garantizar la retirada total de las fuerzas y equipos militares rusos de todo el territorio de Ucrania y asegurar su capacidad para protegerse en el futuro, y agradeció a los miembros del G7 su apoyo. A este respecto, Ucrania ha subrayado que cuenta con sus socios internacionales, en particular con los miembros del G7, para prestar la asistencia necesaria en el ámbito de las capacidades de defensa, así como con vistas a garantizar una recuperación rápida y eficaz de la economía de Ucrania y a garantizar su seguridad económica y energética. Ucrania ha entablado conversaciones con socios internacionales sobre los mecanismos de seguridad para un acuerdo de paz viable en la posguerra. Ucrania sigue comprometida a colaborar estrechamente con los miembros del G7 para apoyar la estabilidad macroeconómica de Ucrania frente a los desafíos planteados por la invasión rusa a gran escala, la destrucción masiva de infraestructuras críticas y la interrupción de las rutas marítimas tradicionales para las exportaciones ucranianas. El Presidente Zelenski señaló el compromiso de su país de mantener nuestros valores y principios democráticos comunes, incluido el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.
El G7 ha asegurado al Presidente Zelenski que seguimos estando dispuestos a asumir nuevos compromisos para ayudar a Ucrania a asegurar su futuro libre y democrático, de modo que Ucrania pueda defenderse ahora e impedir futuros actos de agresión. Para ello, seguiremos prestando nuestra asistencia militar y de defensa a las Fuerzas Armadas ucranianas, continuaremos apoyando a Ucrania en la defensa de sus redes contra los incidentes cibernéticos y ampliaremos nuestra cooperación, incluso en materia de seguridad de la información. Seguiremos apoyando a Ucrania para que aumente su seguridad económica y energética.
Más información: Comunicado de Prensa – Consejo Europeo
Deja una respuesta