Me gustaría enviarle a usted -y a todos los ucranianos- un cálido y fraternal saludo de la Unión Europea y de nuestros 450 millones de ciudadanos. Durante más de dos meses, hemos asistido con horror al martirio que os ha infligido Rusia.
La semana pasada estuve en Kiev. Vi con mis propios ojos las atrocidades y la devastación en Borodyanka. No tengo palabras para describir la indignación y la compasión que sentí. Son crímenes de guerra. Deben ser castigados, y serán castigados.
También fui testigo de la extraordinaria valentía y resistencia del pueblo ucraniano. La valentía de su ejército y de sus líderes, su espíritu de lucha, su determinación de defender su patria y el futuro de sus hijos. Vuestra valiente resistencia ha inspirado a Europa y al mundo libre. Estáis luchando por vuestra libertad, pero también estáis defendiendo nuestra libertad y nuestros valores europeos comunes.
Declaración de Josep Borrell sobre la alineación de algunos países en relación con las medidas que amenazan la independencia de Ucrania
|
Por eso la Unión Europea se ha unido a ustedes desde el principio. Por primera vez en nuestra historia, estamos enviando armas para apoyar a sus fuerzas armadas: 1.500 millones de euros en equipamiento militar. También estamos acogiendo a millones de sus ciudadanos que han tenido que huir de su país.
Putin no ganará esta guerra. Ucrania la ganará. Debemos empezar a actuar ya para reconstruir y apoyar el desarrollo económico de Ucrania a largo plazo. No se trata de reconstruir la Ucrania del 23 de febrero… antes de la guerra de Rusia. El objetivo debe ser más bien combinar inversiones y reformas para reconstruir la Ucrania del futuro.
Por eso apoyo plenamente la ambiciosa visión del Presidente Zelenski para Ucrania: moderna, próspera, con visión de futuro y parte de nuestra familia europea. La Unión Europea estará a su lado para ayudar a reconstruir su país y forjar el futuro europeo de Ucrania.
Reconstruyendo Ucrania: los mensajes de Ursula von der Leyen y Charles Michel
|
Precisamente por eso los 27 líderes de la UE han decidido crear un Fondo Fiduciario de Solidaridad para Ucrania. La Comisión Europea ya está trabajando en ello. Espero que la conferencia de donantes del 5 de mayo aporte recursos concretos. También estamos trabajando estrechamente con organizaciones internacionales -como el FMI y el Banco Mundial- para movilizar más ayuda financiera.
De especial interés para todos los presentes hoy: El Presidente Zelenski compartió conmigo su idea de hermanar ciudades y regiones de la UE con ciudades y regiones ucranianas que necesitan reconstrucción. Creo que es una buena idea para ayudar a revivir ciudades destruidas y traumatizadas por la guerra. La apoyo plenamente.
Todos los presentes hoy sois los líderes del pueblo ucraniano. Vosotros sois los que mejor conocéis las necesidades de vuestros ciudadanos en vuestras ciudades y regiones. Seréis los constructores y organizadores sobre el terreno, el vínculo local fundamental para reconstruir vuestra nueva Ucrania. Y los líderes locales y regionales de la UE -como ustedes- son los más indicados para entender sus necesidades y ofrecer conocimientos prácticos, concretos y operativos.
Estos hermanamientos también involucrarán a los ciudadanos ucranianos con los de la UE, creando vínculos de persona a persona que acercarán a nuestros pueblos. También he pedido al Presidente del Comité Europeo de las Regiones que apoye este proyecto.
Su papel como líderes locales y regionales será fundamental en la construcción del futuro de Ucrania. Estamos codo con codo con vosotros. Ambos queremos lo mismo: paz, prosperidad y un futuro seguro para nuestros hijos.
Slava Ukraïni!
¡Viva Europa!
Deja una respuesta