La Comisión adoptó una nueva estrategia digital bajo el lema «Comisión digital de nueva generación«. Esta estrategia corporativa establece una visión de una administración digitalmente transformada y más ágil que contribuirá a la consecución de las prioridades estratégicas de la UE, incluidas la Década Digital de Europa y el Pacto Verde Europeo. La interacción fluida entre las personas, los procesos, los datos y la tecnología sustentará una Comisión plenamente digitalizada.
Sobre la base de la anterior estrategia digital de la Comisión (2018), la nueva estrategia proporciona un enfoque corporativo para racionalizar aún más las actuales iniciativas de TI, volver a centrarse en la modernización digital y la prestación de servicios innovadores. Se basa en principios rectores, que se verán reforzados con la actualización, como el de ser digital por defecto y de una sola vez, el de seguridad y privacidad, el de apertura y transparencia, el de interoperabilidad y transfronterizo, y el de estar centrado en el usuario, impulsado por los datos y ágil.
Johannes Hahn, Comisario de Presupuesto y Administración, dijo: «Con esta nueva Estrategia Digital demostramos que la Comisión está dispuesta a liderar con el ejemplo la transformación digital de las administraciones en la Década Digital de Europa. Queremos aprovechar el potencial de la tecnología de una manera que ponga a las personas en el centro y asegure la soberanía y la resistencia de nuestra institución.»
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La estrategia corporativa abarca cinco objetivos estratégicos:
- Fomentar una cultura digital: capacitar a todo el personal y dotarlo de las habilidades y herramientas necesarias para pensar «primero en lo digital», al tiempo que se fomenta la colaboración y los equipos interfuncionales, con el apoyo de un lugar de trabajo digital flexible y accesible;
- Facilitar la elaboración de políticas de la UE preparadas para lo digital: garantizar que las tecnologías digitales se tengan en cuenta desde el principio del ciclo político, haciendo que las nuevas políticas estén preparadas para la Década Digital;
- Potenciar la transformación digital impulsada por las empresas: apoyar a los departamentos de la Comisión en la reinvención de sus negocios aprovechando las tecnologías innovadoras y la reutilización de datos;
- Garantizar un panorama digital sin fisuras: gestionar eficazmente una cartera racionalizada de sistemas informáticos;
- Mantener una infraestructura ecológica, segura y resistente como base de las operaciones de la Comisión y de las nuevas formas de trabajo.
La transformación digital de la Comisión, acelerada por la pandemia de COVID-19, seguirá cobrando impulso con un alcance ampliado que va mucho más allá de las TI. La estrategia refuerza la cooperación interna y el intercambio de conocimientos entre departamentos y con los Estados miembros. Se incrementará el apoyo al personal para potenciar sus competencias digitales. Los equipos informáticos energéticamente eficientes, respaldados por los nuevos métodos de trabajo, contribuirán a una Comisión más integradora y sostenible. Una sólida gestión de la seguridad informática, el compromiso de pasar a una arquitectura de confianza cero y un programa reforzado de concienciación cibernética para el personal, reforzarán la resistencia frente a las crecientes ciberamenazas. El progreso hacia la Comisión Digital del futuro será objeto de un seguimiento periódico para mantener el rumbo de la transformación digital.
La Comisión ha dado grandes pasos en la transformación digital en los últimos años. Un programa de lugar de trabajo digital permitió a todos los empleados pasar a trabajar a distancia a los pocos días de iniciarse la pandemia. Esta nueva estrategia supone el paso de las competencias digitales a la cultura digital, del uso de la tecnología como servicio a la digitalización de las empresas y el apoyo a la elaboración de políticas preparadas para la digitalización, entre otras cosas.
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