Los negociadores del Parlamento y el Consejo acordaron el jueves 30 de junio nuevos instrumentos para garantizar que las subvenciones extranjeras concedidas por países no pertenecientes a la UE a las empresas no distorsionen el mercado interior.
El nuevo proyecto de reglamento permitirá a la Comisión investigar las subvenciones concedidas por las autoridades públicas de terceros países a las empresas que operan en la UE. Si comprueba que las subvenciones son distorsionantes, podrá aplicar medidas correctoras y evitar que, por ejemplo, las empresas subvencionadas superen a sus competidores de la UE en los procedimientos de contratación pública o se beneficien de una financiación a bajo coste.
Nueva autoridad de la UE para la lucha contra el blanqueo de capitales: el Consejo acuerda su posición de negociación |
Directrices y consulta
Los eurodiputados lucharon por una mayor seguridad jurídica y transparencia del proceso. Como resultado, la Comisión tendrá que publicar directrices sobre cómo evaluar la naturaleza distorsionadora de las subvenciones extranjeras y juzgar el efecto distorsionador del mercado de una subvención frente a sus beneficios potenciales. También aseguraron que las empresas pueden consultar a la Comisión para verificar si deben revelar las subvenciones recibidas.
Preservar la apertura, buscar soluciones multilaterales
Para mantener la apertura de la UE y promover el diálogo, los eurodiputados insistieron en permitir que la Comisión se comprometa con los países extracomunitarios que han concedido repetidamente subvenciones distorsionadoras. Los negociadores subrayan que el objetivo general de la UE es mejorar las normas multilaterales sobre subvenciones. Los eurodiputados argumentaron con éxito que, una vez que las normas multilaterales hagan innecesaria la nueva herramienta, ésta podrá ser desechada.
Nueva herramienta para proteger el mercado interior frente a subvenciones extranjeras distorsionadoras |
Los eurodiputados también introdujeron una obligación de información anual para la Comisión.
Por último, los negociadores definieron con mayor precisión el concepto de subvenciones extranjeras distorsionantes y ampliaron el conjunto de herramientas para las medidas regresivas.
Próximos pasos
El acuerdo de compromiso tiene que ser aprobado ahora por el Parlamento y el Consejo. Este proceso comienza con una votación en la Comisión de Comercio Internacional.
Más información: Comunicado de prensa – Parlamento Europeo
Deja una respuesta