El Consejo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la Directiva por la que se establecen normas comunes para los mercados interiores del gas natural y los gases renovables y del hidrógeno.
La Directiva tiene por objeto facilitar la penetración de los gases renovables y los gases hipocarbónicos en el sistema energético, permitiendo el abandono progresivo del gas natural con vistas a alcanzar el objetivo de la UE de la neutralidad climática para 2050.
La Directiva forma parte del paquete de descarbonización de los mercados del hidrógeno y del gas, que también incluye un Reglamento. Tanto la Directiva como el Reglamento forman parte del paquete de medidas «Objetivo 55» y tienen por objeto crear un marco regulador para la infraestructura y los mercados específicos del hidrógeno y la planificación de la red integrada. Asimismo, establecen normas para la protección de los consumidores y refuerzan la seguridad del abastecimiento. La parte restante del paquete de medidas sobre el gas será será acordada por el Consejo y el Parlamento en una fase posterior.
Modificaciones de la Directiva acordadas por el Consejo y el Parlamento
El Consejo y el Parlamento han acordado la distinción entre gestores de redes de transporte (GRT) y gestores de redes de distribución (GRD) para el hidrógeno.
En lo que respecta a la protección de los grupos vulnerables, los Estados miembros deberán velar por que se conceda a los clientes el derecho a cambiar de suministrador o de participante en el mercado sin discriminaciones en términos de costes, esfuerzo y tiempo. El acuerdo provisional establece disposiciones sobre cómo podrían tener lugar las desconexiones, a fin de proteger a los clientes del desmantelamiento futuro de la red de gas o su adaptación al hidrógeno. Es necesario consultar a las organizaciones adecuadas, informar previamente al cliente y tener en cuenta las necesidades de los clientes vulnerables.
Los Estados miembros tienen la facultad de decidir cómo proteger a los clientes vulnerables de las desconexiones y de decidir la mejor manera de apoyarlos.
Por último, el acuerdo provisional prevé una mayor coordinación entre los planes de desarrollo de la red para el hidrógeno, la electricidad y el gas natural. Los planes de desarrollo de la red se basarán en la integración del sector, el principio de «primero la eficiencia energética» y la priorización del uso del hidrógeno en sectores difíciles de descarbonizar.
El Consejo de la Unión Europea acuerda normas mas estrictas relativas a la eficiencia energética de los edificios |
Próximas etapas
El acuerdo provisional que el Consejo ha alcanzado con el Parlamento Europeo debe ahora ser refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones.
Más información: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta