El 29 de marzo de 2022, la Comisión Europea realizó inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de varias empresas dedicadas al suministro, transporte y almacenamiento de gas natural, entre ellas la empresa Gazprom.
La Comisión teme que las empresas inspeccionadas puedan haber infringido las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de posición dominante.
Los funcionarios de la Comisión estuvieron acompañados por sus homólogos de la autoridad nacional de competencia alemana.
La UE rechaza la petición de Putin de pagar en rublos el suministro de gas procedente de Rusia
|
Las inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar de investigación de presuntas prácticas anticompetitivas. El hecho de que la Comisión lleve a cabo estas inspecciones no significa que las empresas sean culpables de un comportamiento anticompetitivo ni prejuzga el resultado de la propia investigación.
La Comisión respeta plenamente los derechos de defensa en sus procedimientos antimonopolio, en particular el derecho de las empresas a ser oídas.
Combinación energética de la UE y dependencia de las importaciones
|
Las inspecciones se han llevado a cabo respetando todos los protocolos de salud y seguridad de los coronarios para garantizar la seguridad de los implicados.
No existe un plazo legal para completar las investigaciones sobre conductas anticompetitivas. Su duración depende de una serie de factores, como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el alcance del ejercicio de los derechos de defensa.
Deja una respuesta