Antes del inicio del debate en el Consejo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se ha dirigido brevemente a los ministros de la UE por videoconferencia y les ha informado de las últimas novedades sobre el terreno y de las prioridades actuales de Ucrania. Los ministros le han asegurado que el esfuerzo colectivo de la UE continuará mientras sea necesario.
El Consejo ha abordado la Cumbre UE-Ucrania, que se celebrará el 3 de febrero, y será la primera cumbre desde el inicio de la guerra de agresión de Rusia, y con Ucrania como país candidato. A continuación, los ministros han debatido la continuación del apoyo militar de la UE a Ucrania.
Hoy hemos alcanzado un acuerdo político para el 7.º tramo de apoyo militar con 500 millones de euros adicionales y una medida de asistencia adicional por valor de 45 millones de euros para las fuerzas ucranianas que reciben formación de nuestra misión de formación militar EUMAM Ucrania. Esto eleva la ayuda militar total con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz a 3 600 millones de euros.
Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Los ministros han expresado su apoyo a la iniciativa de Ucrania en favor de una paz justa, subrayando la importancia de que se garantice el apoyo mundial más amplio posible a la iniciativa, e insisten en sus elementos clave: la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, y el derecho inherente de Ucrania a defenderse frente a la agresión de Rusia.
El Parlamento Europeo quiere un tribunal especial para juzgar los crímenes de Rusia en Ucrania
|
Por último, los ministros han debatido opciones para un mecanismo de rendición de cuentas. La UE apoya la labor que se está llevando a cabo en las Naciones Unidas sobre este asunto, también en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y destaca la importancia de que se preserve el papel fundamental de la Corte Penal Internacional en la justicia penal internacional.
Los ministros han expresado su gran apoyo a la creación de una Fiscalía Internacional en La Haya como primer paso.
Intercambio informal con el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han mantenido un intercambio informal durante el almuerzo con el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh sobre la situación de las relaciones bilaterales y las posibles formas de mejorarlas, trabajando a nivel ministerial.
El primer ministro Shtayyeh ha informado a los ministros de la situación sobre el terreno y de las tensiones actuales. Los ministros han confirmado el apoyo de la UE a la protección de la viabilidad de la solución de dos Estados y han debatido la importancia de un calendario claro para celebrar elecciones nacionales palestinas y avanzar en el plan de reforma palestino.
Sahel y países costeros de África Occidental
El Consejo de Asuntos Exteriores ha mantenido un cambio de impresiones sobre el Sahel y los países costeros de África Occidental, confirmando que esta región sigue siendo una prioridad para la UE a pesar del empeoramiento de la situación política y de seguridad.
A raíz de la decisión de establecer una nueva Misión de Cooperación Militar en Níger, que se pondrá en marcha en febrero de 2023, el Consejo ha acordado desarrollar un concepto de gestión de crisis con el fin de ofrecer a los Estados ribereños del Golfo de Guinea compromisos concretos y formación y apoyo específicos. La UE también desplegará asesores militares en las delegaciones de la UE para orientar este esfuerzo.
La UE y la OTAN firman una nueva Declaración conjunta sobre cooperación
|
Asuntos de actualidad
El Consejo ha condenado la brutal represión de las protestas y las ejecuciones que tienen lugar en Irán y ha expresado su apoyo constante al derecho de los iraníes a protestar en defensa de sus derechos humanos fundamentales. A continuación, el Consejo ha añadido 18 personas y 19 entidades a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas en el contexto del actual régimen de sanciones relacionado con la situación de los derechos humanos en Irán. Entre ellas se encuentran personas de alto nivel del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica iraní, medios de comunicación y personal político.
El Consejo ha creado una nueva misión civil de pleno derecho en Armenia (EUMA Armenia), que contará con hasta cien miembros del personal para observar la situación sobre el terreno e informar al respecto, contribuyendo así a la seguridad humana y al fomento de la confianza entre las autoridades armenias y azerbaiyanas.
A continuación, los ministros han debatido los terribles acontecimientos en Afganistán con la imposición de nuevas restricciones a las mujeres y niñas afganas. El Consejo está evaluando las implicaciones de estos acontecimientos, en particular a través de mecanismos existentes o nuevos para exigir responsabilidades a los talibanes por sus violaciones de los derechos humanos.
Por último, el Alto Representante ha informado al Consejo en relación con el diálogo sobre normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo* y, en particular, sobre la misión a Kosovo* y Serbia del Representante Especial de la Unión Europea para el Diálogo Belgrado Pristina y otros asuntos regionales de los Balcanes Occidentales, Miroslav Lajčák, junto con el vicesecretario adjunto de los Estados Unidos y los asesores de política exterior de los dirigentes de Francia, Alemania e Italia, con el objetivo de proseguir los debates sobre la propuesta de normalización de las relaciones.
El Consejo también ha cambiado impresiones sobre Venezuela, Montenegro y Etiopía.
El Consejo ha adoptado además, sin debate, los puntos incluidos en las listas de puntos «A» no legislativos.
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta