En el nuevo Eurobarómetro realizado en julio y agosto, la preocupación por la situación económica queda reflejada en la percepción del estado actual de la economía. El 64% de los europeos piensa que la situación es «mala» y el 42% de los europeos piensa que la economía de su país se recuperará de los efectos adversos del brote de coronavirus «en 2023 o más tarde».
Los europeos están divididos (45% «satisfechos» frente a 44% «no satisfechos») en cuanto a las medidas adoptadas por la UE para luchar contra la pandemia. Sin embargo, el 62% dice confiar en que la UE tomará las decisiones correctas en el futuro, y el 60% se mantiene optimista sobre el futuro de la UE.
Confianza e imagen de la UE
La confianza en la Unión Europea se ha mantenido estable desde el otoño de 2019 en un 43%, a pesar de las variaciones de las percepciones del público durante la pandemia. La confianza en los gobiernos y parlamentos nacionales ha aumentado.
Principales preocupaciones en la Unión Europea
Los ciudadanos mencionaron la situación económica como el problema más urgente al que se enfrentaba la UE. La preocupación por la situación económica no ha sido tan alta desde la primavera de 2014.
Los europeos también están cada vez más preocupados por el estado de las finanzas públicas de los Estados miembros, que pasa del quinto al segundo lugar junto con la inmigración , que se encuentra ahora en el nivel más bajo desde el otoño de 2014.
En medio de la pandemia de coronavirus, la salud es la cuarta preocupación más mencionada a nivel de la UE. La cuestión del medio ambiente y el cambio climático ha perdido terreno, con una disminución de 8 puntos porcentuales hasta el 20%, seguida del desempleo.
La situación económica actual
Desde el otoño de 2019, la proporción de europeos que consideran que la situación actual de su economía nacional es «buena» ha disminuido considerablemente, mientras que la proporción de encuestados que consideran que esta situación es «mala» ha aumentado considerablemente.
La pandemia de coronavirus y la opinión pública en la UE
Los europeos están divididos en cuanto a las medidas adoptadas por las instituciones de la UE para luchar contra el brote de coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los encuestados de 19 Estados miembros está satisfecha con las medidas adoptadas por las instituciones de la Unión Europea para luchar contra la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, más de seis de cada diez europeos confían en que la UE tomará las decisiones correctas en el futuro.
Principales áreas de política
Al preguntárseles sobre los objetivos del Pacto Verde Europeo, los europeos siguen identificando como prioridades principales el «desarrollo de la energía renovable» y la «lucha contra los residuos de plástico y el liderazgo en la cuestión del uso único del plástico«. Más de un tercio piensa que la máxima prioridad debería ser el apoyo a los agricultores de la UE o la promoción de la economía circular. Poco más de tres de cada diez piensan que la reducción del consumo de energía debería ser la prioridad principal.
La ciudadanía de la UE y la democracia europea
La mayoría de las personas de 26 Estados miembros de la UE (excepto Italia) y el 70% de toda la UE se sienten ciudadanos de la UE.
La mayoría de los europeos (53%) dicen estar satisfechos con la forma en que funciona la democracia en la UE. La proporción de encuestados que «no están satisfechos» ha aumentado, en 3 puntos porcentuales desde el otoño de 2019, hasta el 43%.
Optimismo respecto al futuro de la UE
Por último, en este período problemático, el 60% de los europeos dicen ser optimistas sobre el futuro de la UE.
Deja una respuesta