El plan de recuperación de la UE propuesto para afrontar la profunda recesión económica causada por el Covid-19 tiene como objetivo crear un futuro sostenible.
La crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias económicas son prioritarias para la UE. El plan de recuperación propuesto por la Comisión Europea tiene como objetivo reactivar las economías, basadas en un enfoque más ecológico, social y digital para un futuro más sostenible.
La inciativa de la Comisión con un plan de estímulo económico de 750 000 mil millones de euros junto a una propuesta revisada para el presupuesto de la UE en 2021-2027, responde a las llamadas del Parlamento para un plan masivo de recuperación y reconstrucción con el acuerdo ecológico centrado en estimular la economía y combatir el cambio climático.
La propuesta de la Próxima Generación de la UE, presentada a los eurodiputados por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante una sesión plenaria el 27 de Mayo, tiene como objetivo frenar el impacto de la pandemia y hacer un futuro sostenible más viable, asignando el 25% del presupuesto de la UE a la acción climática.
Esta fue ampliamente recibida por los eurodiputados, pero aún debe ser aprobada por el Consejo y el Parlamento.
Impacto de la pandemia en las emisiones de carbono
Durante las estrictas medidas de la cuarentena implementadas en Europa, la contaminación atmosférica ha disminuido por la reducción del tráfico y otras actividades económicas. Las principales ciudades europeas han registrado importantes disminuciones en la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), algunas a la mitad.
El cierre de oficinas, la paralización de las industrias y la gran disminución de los viajes han reducido las emisiones de CO2. En el primer trimestre de 2020 se espera que también se haya reducido la demanda de electricidad.
Debido a las expectativas sobre la caída de la demanda eléctrica y la actividad industrial, el precio de las prestaciones en el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la UE cayó un 40% entre mediados de Febrero y mediados de Marzo de 2020.
Ley Climática de la UE
El 28 de Noviembre de 2019, el Parlamento declaró una emergencia climática y pidió que toda la legislación pertinente de la UE estuviera en línea con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ° C.
La Comisión Europea expuso el Acuerdo Ecológico en Diciembre, seguido en Marzo por un propuesta de una Ley Climática de la UE para hacer que el clima en la UE sea neutral para 2050.
En Enero, el Parlamento pidió objetivos más ambiciosos para la reducción de las emisiones que aquellos propuestos por la Comisión para garantizar que la UE pueda cumplir el objetivo.
En una reunión celebrada por el comité de medio ambiente del Parlamento el 21 de Abril, Frans Timmermans, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, dijo que el calendario para la Ley Climática de la UE no ha cambiado y prometió una propuesta revisada con una meta de reducción para 2030. Se espera que el Parlamento decida su posición sobre la Ley Climática en Octubre.
La Ley Climática debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de Ministros antes de que pueda entrar en vigencia. El Parlamento quiere que la UE adopte estos objetivos mucho antes de la conferencia COP26 de la ONU sobre el cambio climático, que se pospuso hasta 2021 debido a la pandemia.
Deja una respuesta