El Consejo ha adoptado una Decisión relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en materia de indicaciones geográficas y protección de indicaciones geográficas.
Queda así protegida legalmente en China contra las imitaciones y la utilización indebida del nombre de producto una lista de cien indicaciones geográficas agroalimentarias europeas, entre ellas Queso Manchego, Champagne, Cava, Polska Wódka, Feta, Münchener Bier, Irish whiskey, Porto, Prosciutto di Parma y Ouzo. De igual modo, quedan protegidos en la UE cien productos chinos, como por ejemplo Pixian Dou Ban (Pasta de habas del Condado de Pi), Anji Bai Cha (Té blanco de Anji), Panjin Da Mi ( Arroz de Panjin) y Anqiu Da Jiang (Jengibre de Anqiu), con lo que se asegura el respeto mutuo de lo mejor de ambas tradiciones agrícolas.
Es la primera vez que firmamos un acuerdo con China para la protección mutua de indicaciones geográficas. Los productos europeos estarán mejor protegidos en el mercado chino con respecto a productos similares que no tengan el origen indicado por dicha indicación geográfica. Ello ayudará a la exportación de productos europeos a China y reforzará su posición en el mercado.
Peter Altmaier, ministro federal de Economía y Energía de Alemania y presidente del Consejo cuando se tratan temas de política comercial
Siguientes etapas
Tras la aprobación del Parlamento Europeo el 11 de noviembre de 2020 y la Decisión adoptada hoy en el Consejo, el Acuerdo podría entrar en vigor a principios de 2021.
En un plazo de cuatro años, el ámbito de aplicación del Acuerdo se hará extensivo a otras 175 indicaciones geográficas de ambas partes. Asimismo, el Acuerdo incluye un mecanismo para añadir más indicaciones geográficas a partir de dicha fecha.
Contexto
La cooperación entre la UE y China en el ámbito de las indicaciones geográficas comenzó en 2006 y dio lugar, al cabo de seis años, a un primer lote de diez productos protegidos por cada una de las partes.
En 2019, China fue el tercer destino más importante de los productos agroalimentarios de la UE, con un valor de 14 500 millones de euros. China es también el segundo destino más importante de las exportaciones de productos de la UE protegidos por indicación geográfica, con un 9 % en valor, lo que incluye vinos, bebidas alcohólicas y otros productos agroalimentarios.
En términos de valor, el mercado de las indicaciones geográficas de la UE se sitúa en torno a los 74 800 millones de euros, es decir, el 6,8 % de los alimentos y bebidas de la UE, y las exportaciones, que ascienden a 16 900 millones de euros, representan el 15,4 % de todas las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE.
Más información
Comunicado de prensa – Consejo Europeo
Texto del Acuerdo UE-China sobre indicaciones geográficas (9.7.2020)
El Consejo autoriza la firma del Acuerdo (comunicado de prensa, 20.7.2020)
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