Durante la última década han surgido nuevas tensión entre Europea y Rusia. A la anexión de Crimea en 2014 se le sumó el apoyo del régimen de Putin a los separatistas del este de Ucrania y la intervención militar rusa en Siria. Otros focos de confrontación surgieron con las campañas de desinformación y los ciberataques, así como con los intentos de interferir en los procesos democráticos occidentales.
Encarcelamiento de Alexéi Navalni
El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Urmas Paet, exigió el 27 de enero, en una entrevista retransmitida en Facebook, sanciones para «aquellos que tienen la responsabilidad directa de la detención y el acoso de Alexéi Navalni». Tras haberse recuperado de un envenenamiento que le pudo costar la vidael año pasado, el líder de la oposición rusa fue detenido el 17 de enero.
Cuatro días después de su encarcelamiento, el Parlamento aprobó una resolución en la que pedía sanciones de la UE más estrictas contra Rusia, así como la liberación inmediata e incondicional de Alexéi Navalni y del resto de detenidos en relación con su regreso a Moscú.
El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento consideró este mecanismo como una herramienta «absolutamente apropiada». «Es imposible que las sociedades europeas libres no reaccionen ante las graves violaciones de los derechos humanos», añadió.
Sanciones de la UE contra Rusia
Desde la anexión de Crimea en 2014, las sanciones económicas de la UE se dirigieron a los sectores financieros, energéticos y de defensa de Rusia. Por su parte, el régimen de Putin respondió con prohibiciones de alrededor de la mitad de sus importaciones agroalimentarias al bloque comunitario.
Antes de Navidad, los líderes de la UE decidieron por unanimidad extender las medidas restrictivas hasta el 31 de julio de 2021, las cuales se renuevan dos veces al año. Éstas perjudicaron duramente a Rusia y a finales de 2018, se estimaba que su economía cayó en un 6% debido a las sanciones de la UE y Estados Unidos.
La UE también castigó a los funcionarios rusos responsables del envenenamiento de Nalvani.
Paet enumeró en su entrevista «ejemplos muy tristes» de la política exterior rusa y afirmó que «si un país no cumple con los derechos humanos básicos y el derecho internacional, a los países de la UE no les queda otra opción» que imponer sanciones.
Bielorrusia
El portavoz del Parlamento de las relaciones con Rusia, el eurodiputado Andrius Kubilius, que también participó en la entrevista, defendió que las sanciones eran efectivas y señaló que miles de rusos se habían enfrentado a palizas, arrestos y temperaturas de -50°C para protestar por el arresto de Navalni.
“Podemos sacar una conclusión muy simple: la democracia es muy importante para el pueblo ruso y Alexéi Navalni, que lucha por esos derechos, está haciendo un trabajo de héroe. Por eso, condenamos el comportamiento autocrático del Kremlin», añadió Andrius Kubilius.
El eurodiputado también mencionó las conexiones entre Rusia y Bielorrusia: “Lukashenko intentó robar las elecciones presidenciales de Bielorrusia y está muy claro que el régimen del Kremlin está tratando de robar las elecciones legislativas de Moscú. Tenemos que castigar ese comportamiento».
Gasoducto Nordstream 2
La controversia sobre el nuevo gasoducto Nord Stream 2 por el Báltico, que uniría Alemania con Rusia, puso de relieve la influencia de Rusia como principal proveedor de energía de la Unión.
En una resolución del 21 de enero, los eurodiputados pidieron a la UE que detuviera inmediatamente su construcción. Paet expresó su esperanza de que los ministros de la UE se tomen en serio la posición del Parlamento y destacó que este proyecto «viola la política común de seguridad energética de la UE».
Ya no es un «socio estratégico»
En una resolución publicada en marzo de 2019, el Parlamento Europeo afirmó que Rusia ya no se podía considerar un «socio estratégico». Sin embargo, sigue habiendo áreas en las que ambas partes comparten intereses y preocupaciones. Por ejemplo, Rusia jugó un papel constructivo en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán.
Además, tanto la UE como Rusia abogan por una solución basada en dos Estados para resolver el conflicto de Israel-Palestina y formanb parte del acuerdo climático de París.
La UE es, con diferencia, el mayor socio comercial e inversor de Moscú: en 2019, representó el 42% de las exportaciones rusas.
Paet reconoció que Rusia es un país europeo y que el Parlamento quiere que los rusos disfruten de las mismas libertades que los europeos. Sin embargo, enfatizó que “los cambios reales solo pueden venir en última instancia desde adentro, no desde afuera”.
Por su parte, Kubilius añadió: «Nos solidarizamos con el pueblo ruso común. Si bien Rusia ha dejado el camino del desarrollo democrático, puede volver».
Últimos acontecimientos
En una resolución aprobada el 29 de abril de 2021, el Parlamento mostró su preocupación por la acumulación de efectivos militares en la frontera entre Rusia y Ucrania, así como en Crimea, territorio ocupado ilegalmente. Los eurodiputados advirtieron de que si la presión en torno a Ucrania acaba en una invasión, las consecuencias serán severas.
Además, condenaron la participación de los servicios de inteligencia rusos en la explosión de un depósito de armas Vrbětice, Chequia, en 2014, en el que resultaron muertos dos ciudadanos checos. Los miembros del PE reiteraron la liberación inmediata del líder opositor ruso Alexéi Navalni.
Al día siguiente, los presidentes del Parlamento, la Comisión y el Consejo condenaron la decisión de Rusia de prohibir la entrada al país a ocho altos cargos europeos, incluido el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
«Ninguna sanción o intimidación impedirá que el Parlamento Europeo o yo defendamos los derechos humanos, la libertad y la democracia», afirmó Sassoli
Más información:
Deja una respuesta