En la reunión extraordinaria del día 31 de agosto los ministros de Interior de la UE han debatido los recientes acontecimientos en Afganistán, y concretamente las posibles repercusiones en el ámbito de la protección internacional, la migración y la seguridad.
Se acordó una respuesta unificada sobre el impacto de la situación en Afganistán en la Unión y se adoptó una Declaración conjunta al respecto.
“El debate de hoy ha sido muy constructivo. Es una gran satisfacción que hoy hayamos mostrado unidad y acordado una Declaración conjunta sobre la respuesta común de la UE a la situación en Afganistán. La UE sigue comprometida con el apoyo a los afganos vulnerables, especialmente a las mujeres y los niños, tanto en Afganistán como en la región. Al mismo tiempo, estamos resueltos a evitar que los traficantes y tratantes de personas exploten esta dramática situación, coordinando nuestra respuesta a todo movimiento migratorio irregular y protegiendo las fronteras exteriores de la UE.” Declaró el ministro del Interior y presidente del Consejo de la UE, Aleš Hojs, tras la reunión.
En la Declaración, el Consejo pidió como un asunto prioritario, una mayor evacuación de los ciudadanos de la UE y, en la medida de lo posible, de los nacionales afganos que han cooperado con la UE y con sus Estados miembros, así como de sus familias que todavía se encuentran en Afganistán.
La prioridad inmediata de la UE consistirá en seguir coordinando con los socios internacionales —en particular con las Naciones Unidas y sus agencias— la estabilización de la región, y velar por que las poblaciones vulnerables reciban ayuda humanitaria. La UE colaborará con terceros países, en particular con los países vecinos y de tránsito que acojan a un gran número de migrantes y refugiados, y reforzará su apoyo a estos.
“Estamos comprometidos a fortalecer el apoyo a los terceros países que acogen a un gran número de migrantes y refugiados. Estos países también deben recibir asistencia para que proporcionen instalaciones de recepción adecuadas, y los Estados miembros también optarán voluntariamente por la asistencia en forma de reasentamiento permanente”.Aleš HojsMinistro del Interior
Los ministros del interior pidieron a la Comisión Europea ayuda financiera adicional para estos países.
«Seguimos decididos a proteger eficazmente las fronteras exteriores de la UE y prevenir la entrada ilegal, con el apoyo de agencias, especialmente Frontex», dijo el ministro Hojs. «Es fundamental que sigamos manteniendo un alto nivel de seguridad en la UE, por lo que seguiremos de cerca la situación en Afganistán, que puede afectar la situación de seguridad en la UE, especialmente en el ámbito del terrorismo y el crimen organizado».
El papel clave en todas las acciones lo desempeñan agencias de la UE como Frontex, Europol y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, que llevarán a cabo evaluaciones de amenazas y fortalecerán el trabajo sobre la dimensión exterior de la migración para prevenir la migración ilegal y el tráfico ilícito de migrantes. Deben proseguirse todos los esfuerzos para garantizar que el régimen talibán ponga fin a todos los vínculos con el terrorismo internacional y sus prácticas y que Afganistán no se convierta de nuevo en un refugio para los terroristas y los grupos de delincuencia organizada.
La UE y sus Estados miembros harán todo lo posible para garantizar que la situación en Afganistán no dé lugar a nuevas amenazas para la seguridad de los ciudadanos de la UE.
Más información
Declaración sobre la situación en Afganistán
Deja una respuesta