La Unión Europea condena con la mayor firmeza los continuos ataques de las fuerzas armadas rusas y de sus representantes contra la población civil y las infraestructuras civiles de Ucrania, así como su asedio a la ciudad de Mariupol.
El Teatro Dramático de Mariupol fue fuertemente bombardeado el miércoles, a pesar de haber servido como un refugio bien conocido y claramente marcado para los civiles, incluidos los niños.
Human Rights Watch informa de que las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Mykolaiv con cohetes de munición de racimo en tres ataques distintos.
Estos ataques deliberados contra civiles e infraestructuras civiles son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables. Constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario.
En consonancia con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 16 de marzo, Rusia debe cesar su acción militar y retirar todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania de forma inmediata e incondicional, respetando plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
La UE pide a Rusia que establezca un acceso humanitario sin obstáculos a Ucrania.
Rusia no tiene derecho, en virtud del derecho internacional, como ha confirmado recientemente la CIJ, a utilizar la fuerza de forma unilateral en el territorio de un tercer país y, por lo tanto, es plenamente responsable de estos actos de agresión militar y de toda la destrucción y pérdida de vidas que provoca. Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los funcionarios gubernamentales y los jefes militares responsables, tendrán que rendir cuentas.
Deja una respuesta