Los fiscales de la UE acumulan cada vez más cargos contra los combatientes terroristas extranjeros que regresan, los miembros del ISIS y sus afiliados, por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, los llamados crímenes internacionales básicos.
En más de 20 casos en cinco Estados miembros se han dictado sentencias o se están realizando investigaciones y juicios en los que se acusa a los FTF no sólo de pertenecer a una organización terrorista sino también de delitos internacionales fundamentales, lo que aumenta la posibilidad de que se dicten sentencias más elevadas y de que se haga justicia a las víctimas.
Los fiscales de Alemania, Francia, Hungría, Finlandia y los Países Bajos tienen casos en curso contra los CTE o incluso se han dictado sentencias con cargos acumulativos. Muchos de estos CTE tienen vínculos con los Estados miembros por motivos de nacionalidad o residencia, mientras que otros trataron de entrar en el territorio de la UE como refugiados o solicitantes de asilo.
Estos casos demuestran que el ISIS, Jabhat al-Nusra y sus afiliados no sólo son organizaciones terroristas, sino que también deben ser considerados como partes en un conflicto armado no internacional en Siria e Iraq. Por lo tanto, sus miembros son culpables de cometer crímenes de guerra, junto con crímenes contra la humanidad y el crimen de genocidio. Los sospechosos suelen ser juzgados por sus principales delitos de terrorismo, pero también pueden ser responsables de otros delitos cometidos en terceros Estados.
Estos otros delitos pueden incluir los crímenes de guerra de pillaje, esclavitud, reclutamiento de niños soldados, asesinato como crimen de lesa humanidad o incluso el crimen de genocidio, pero a menudo quedan impunes. Otras posibilidades de dictar condenas se encuentran en los llamados casos de «autodefensa» o de «posado»: el uso de fotografías y vídeos publicados en los medios de comunicación social que muestran el trato inhumano de las personas muertas.
Eurojust y la Red de Genocidio abogan y apoyan los enjuiciamientos acumulativos que abarcan todo el ámbito delictivo de los autores individuales, lo que permite que se dicten sentencias más largas. Esto es particularmente importante para las víctimas del ISIS que han sufrido grandes daños y buscan justicia. Además, el enjuiciamiento de los delitos internacionales fundamentales no está sujeto a limitaciones de tiempo. Ello permite a los fiscales trabajar en esos casos durante los próximos decenios.
Deja una respuesta