La Junta Directiva de la EDA ha dado luz verde al lanzamiento de un nuevo proyecto destinado a mejorar el rendimiento de los receptores de los sensores electrónicos de radiofrecuencia (RF) utilizados en las plataformas militares en entornos hostiles y muy conflictivos. Bautizado como SPICE, el proyecto aprovecha el exitoso trabajo ya realizado por la Agencia en el mismo campo de importancia crítica.
Actualmente participan en este nuevo proyecto los Países Bajos y Suecia, aunque está abierto a la participación de todos los Estados Miembros. Su objetivo es seguir desarrollando los excelentes resultados de dos proyectos anteriores ad hoc de la EDA sobre Aplicaciones Conmutadas (SWAP) y Aplicaciones Conmutadas-Complementarias (SWAP-C), la generación y amplificación de energía de RF local basada en la tecnología conmutada. Estos proyectos se centraron en los transceptor de banda estrecha para mejorar el rendimiento de los radares para aplicaciones navales y en los transceptor de banda ancha para la guerra electrónica de los aviones de combate. En ambos casos se demostró un rendimiento superior de la tecnología de galio-nitruro (GaN) para el trayecto de transmisión en comparación con otras tecnologías utilizadas anteriormente.
Mejorando los receptores
En los próximos 36 meses, SPICE llevará adelante este trabajo con el objetivo de mejorar el rendimiento del canal de recepción del transceptor (rango dinámico, linealidad, eficiencia, etc.). Ello se hará con un enfoque integral en toda la cadena de RF, teniendo en cuenta al mismo tiempo requisitos adicionales como el coste y otras limitaciones impuestas por el propio sistema (incluida la refrigeración). La labor comenzará con la investigación, la definición y la especificación de conceptos con los que se pueda lograr la linealidad y el rendimiento de los receptores. Esto incluye también una evaluación de todas las tecnologías actualmente disponibles.
El consorcio trabajará, como parte de una fase de exploración y experimentación, en receptores de banda ancha, receptores de banda estrecha y tecnologías de empaquetado e integración. El consorcio que participa en los proyectos mencionados sigue siendo el mismo, contribuyendo a aumentar la experiencia de la industria de defensa europea y a crear una cadena de suministro estable en torno a los principales agentes europeos.
Deja una respuesta