El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos está desarrollando y probando redes inteligentes, escáneres inteligentes y otras tecnologías para ayudar a luchar contra la sobrepesca.
La creciente demanda de alimentos marinos por parte de los consumidores a lo largo de las últimas décadas está agotando las poblaciones de peces en nuestros mares y océanos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2017 solo el 65,8 % de las poblaciones de peces se encontraba dentro de los niveles biológicamente sostenibles, frente al 90 % de 1974.
La necesidad apremiante de abordar el problema de la sobrepesca y de las capturas ilegales ha derivado en esfuerzos como el proyecto SMARTFISH, financiado con fondos europeos, que está desarrollando tecnologías innovadoras para reducir el impacto negativo de la industria pesquera en la vida marina. «En primer lugar, queremos asegurarnos de que contamos con una forma de averiguar cuántos peces hay en el océano, cuántos podemos capturar dentro de unos límites sostenibles», señala la científica investigadora experimentada Rachel Tiller de SINTEF Ocean, coordinador del proyecto SMARTFISH, en un vídeo reciente publicado en la sección de Business Evolved de la CNN.
Tecnología láser inteligente
Entre las tecnologías en fase de desarrollo encaminadas a fomentar la pesca sostenible, hay una piscina interior que simula el océano, escáneres láser que analizan las poblaciones de peces y métodos de visualización en 3D que crean modelos del lecho marino. CatchScanner es una de estas tecnologías que están actualmente en desarrollo. Consiste en una tecnología láser, un sistema de cámara en 3D e inteligencia artificial para llevar a cabo los análisis. Cuando se hace pasar un pez por el escáner, «se crea una imagen en 3D y una imagen a color a la vez, y la inteligencia artificial las utiliza para estimar el peso y la especie —explica en ese mismo vídeo John Reidar Mathiassen, científico investigador de Tecnología de los Alimentos Marinos de SINTEF Ocean—. De esta forma podemos saber con exactitud cuántos peces estamos pescando para poder abordar la cuestión de las cuotas apropiadamente».
Redes de pesca inteligentes
Otra innovación del proyecto SMARTFISH es una red de arrastre denominada SmartGear. Con esta red inteligente se pretende atraer solo especies de peces diana y conseguir que las demás se alejen. Para ello, la red utiliza luces led de distintos colores para atraer los peces diana, en función de cómo reaccionan a la luz dichas especies.
«Es muy importante comprender que instalar algunas de estas tecnologías a bordo de los buques pesqueros puede resultar muy caro —comenta Tiller en el vídeo—. Por eso, para que los pescadores quieran llevarlas a bordo, es necesario que vean los beneficios». No obstante, a pesar del gasto, en Europa muchas empresas pesqueras han mostrado interés en las tecnologías de SMARTFISH, una noticia muy prometedora para el fomento de la pesca sostenible. Industrias pesqueras europeas probarán estas tecnologías. Si tienen éxito, el equipo del proyecto espera que den lugar a una adopción generalizada. «Podremos valorar mejor las poblaciones en general, podremos establecer normativas que sean realistas y podremos saber mejor hasta qué punto somos realmente sostenibles», concluye Tiller.
El fin último de SMARTFISH (Smart fisheries technologies for an efficient, compliant and environmentally friendly fishing sector) es que estas tecnologías se instalen a bordo de buques pesqueros en toda Europa. Los sistemas de SMARTFISH se analizarán en varias zonas marítimas distintas: el mar de Noruega y el mar de Barents, el mar Mediterráneo y el mar Negro, el oeste de Escocia y el mar del Norte septentrional, el mar del Norte meridional, el mar Celta y el golfo de Vizcaya, así como los estrechos de Kattegat y Skagerrak.
Deja una respuesta