Para apoyar el transporte marítimo limpio y moderno en la UE, la presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron acuerdos provisionales sobre dos piezas de legislación del paquete legislativo de ‘seguridad marítima’, a saber, aquellas que modifican las directivas de 2009 sobre el cumplimiento de los requisitos del Estado del pabellón y el control del Estado del puerto.
Las directivas revisadas logran un equilibrio cuidadoso entre, por un lado, la necesidad de garantizar una alta calidad del transporte marítimo y, por otro lado, la necesidad de salvaguardar la competitividad del sector marítimo europeo, al tiempo que mantienen costos razonables para los operadores y las administraciones de los Estados miembros.
Directiva sobre el cumplimiento de los requisitos del Estado del pabellón
La directiva regula la aplicación de las normas aplicables al Estado del pabellón a nivel de la UE. La responsabilidad de supervisar el cumplimiento de los barcos con las convenciones de la IMO recae en el Estado donde el barco está registrado y cuya nacionalidad posee el barco: el Estado del pabellón.
La legislación en cuestión tiene como objetivo garantizar que los Estados miembros tengan recursos adecuados para cumplir correctamente, de manera efectiva y consistente con sus obligaciones como Estados del pabellón. Los objetivos específicos de la directiva revisada son:
- actualizar la legislación vigente y alinearla con las normas internacionales, principalmente en lo que respecta al código de implementación de los instrumentos de la IMO (‘código III’)
- garantizar inspecciones adecuadas de los buques con pabellón y supervisión de las organizaciones reconocidas que trabajan en nombre del Estado del pabellón
- asegurar una mayor adopción de soluciones digitales
- asegurar un enfoque armonizado en la comprensión, reporte y medición del rendimiento de las flotas y deberes de los Estados del pabellón
El acuerdo provisional ha mantenido la esencia de la propuesta de la Comisión. Sin embargo, los co-legisladores introdujeron varios cambios, la mayoría de ellos para garantizar la coherencia con el código III. El acuerdo provisional limita el alcance de la directiva a los buques que participan en viajes internacionales. También se encarga a la Comisión establecer una base de datos de información sobre buques para emitir y verificar certificados electrónicos. Para garantizar que toda la información requerida esté disponible en línea, de manera actualizada, para todos los inspectores del Estado del puerto y del Estado del pabellón en la UE, un portal interoperable digital servirá como un ‘puente’ que permitirá a los inspectores consultar directamente la información almacenada en las bases de datos nacionales.
Directiva sobre el control del Estado del puerto
El control del Estado del puerto (PSC) es un sistema de inspección de buques extranjeros en puertos de estados que no son el Estado del pabellón por parte de oficiales del PSC, para verificar que la competencia del capitán, oficiales y tripulación a bordo, la condición de un buque y su equipo cumplan con los requisitos de las convenciones internacionales y, en la UE, con la legislación aplicable de la UE. Como tal, el PSC es importante para garantizar la seguridad marítima y proteger el medio ambiente marino.
La directiva revisada tiene como objetivo principal:
- actualizar la legislación de la UE y alinearla con las normas y procedimientos internacionales establecidos en el Memorándum de Entendimiento de París (MoU) y las convenciones de la Organización Marítima Internacional (IMO)
- proteger los buques pesqueros, sus tripulaciones y el medio ambiente, incluida la introducción de un régimen de inspecciones voluntarias para buques pesqueros más grandes (más de 24 metros de longitud)
- asegurar un enfoque eficiente y armonizado para llevar a cabo inspecciones de PSC
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La esencia general de la propuesta de la Comisión ha sido mantenida por el acuerdo provisional. Sin embargo, los co-legisladores introdujeron varias enmiendas, la mayoría de ellas con el objetivo de garantizar claridad y coherencia con las normas y procedimientos internacionales, especialmente los del MoU de París. Más específicamente:
- con respecto al perfil de riesgo del buque, que se determina mediante una combinación de parámetros de riesgo genéricos, históricos y ambientales, los parámetros ambientales tendrán un impacto significativo sin afectar desproporcionadamente el equilibrio general de los diferentes parámetros
- el sistema de gestión de calidad (QMS) para las administraciones del Estado del puerto se limitará a las partes de la administración vinculadas a las inspecciones, con los Estados miembros teniendo tiempo suficiente (5 años) para introducir el QMS y alinearlo lo más posible con el ciclo de auditoría habitual para el sistema existente de la administración del Estado del pabellón
- el programa de formación proporcionado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) deberá respaldar la política de formación del MoU de París y garantizar la base voluntaria de participación
- se aclararon las disposiciones respecto a los países sin litoral para evitar imponer una carga administrativa desproporcionada a los Estados miembros que no tienen puertos marítimos
- se estableció un plazo de 5 años a partir de la fecha de transposición para la revisión de la implementación de la directiva revisada
Próximos pasos
El acuerdo provisional será ahora sometido a los representantes de los Estados miembros dentro del Consejo (Coreper) y al comité de transporte y turismo del Parlamento (TRAN) para su respaldo. Si es aprobado, el texto deberá ser adoptado formalmente por ambos co-legisladores, tras la revisión por parte de los abogados lingüistas, antes de poder ser publicado en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor. Se espera que la adopción formal de los actos legislativos ocurra en otoño. Los Estados miembros tendrán 30 meses después de la entrada en vigor de las directivas revisadas para transponer sus disposiciones en su legislación nacional.
Contexto
Las propuestas forman parte del paquete de seguridad marítima presentado por la Comisión el 1 de junio de 2023. Las cinco propuestas legislativas, incluidas las relativas a la investigación de accidentes marítimos, la contaminación procedente de buques y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), tienen como objetivo modernizar las normas de la UE sobre seguridad marítima y reducir la contaminación del agua por parte de los buques. Con el 75% del comercio exterior de la UE siendo marítimo, el transporte marítimo no solo es la arteria de una economía globalizada, sino también una línea vital para las islas y las regiones marítimas periféricas y remotas de la UE. Aunque la seguridad marítima en las aguas de la UE es actualmente muy alta, con pocas víctimas mortales y sin vertidos importantes de petróleo recientes, todavía se informan más de 2 000 accidentes e incidentes marítimos cada año.
Vera Tax (S&D/NL) es la ponente del Parlamento Europeo para ambos archivos, mientras que la Comisaria responsable de transporte, Adina Vălean, estuvo representada en las conversaciones interinstitucionales por la Directora General de DG MOVE, Magda Kopczyńska.
Más información: Consejo Europeo
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