Las tecnologías digitales y las redes sociales han transformado la publicidad política y, si no se regulan, pueden amenazar los derechos democráticos de los ciudadanos.
Los patrocinios políticos, tanto en línea como fuera de línea, juegan un papel clave para influir en las percepciones de las instituciones políticas, los líderes electos y las opiniones, especialmente en el período previo a las elecciones.
La tecnología digital y las redes sociales han brindado a los agentes políticos una enorme influencia a una fracción del costo. Aunque tienen la oportunidad de que se escuchen más voces, a veces se utilizan para difundir información errónea, dividir el debate político y manipular a los votantes.
Las técnicas de segmentación se utilizan a menudo en el contexto de la publicidad política. Las técnicas de segmentación o amplificación son técnicas utilizadas para personalizar los anuncios políticos para personas o grupos de personas específicos o para aumentar el alcance, el impacto o la visibilidad de los anuncios políticos. Dado el poder de la segmentación y el potencial asociado de mal uso de los datos personales, en particular a través de la microsegmentación y otras tecnologías avanzadas, dichas tecnologías pueden amenazar seriamente los intereses públicos legítimos, como la equidad, la igualdad de oportunidades y la transparencia del proceso electoral. y el derecho fundamental a recibir información de manera objetiva, transparente y plural.
Las diversas oportunidades y desafíos de los grandes datos juegan un papel central. Las plataformas de redes sociales y otros proveedores de servicios digitales pueden recopilar datos personales sobre sus usuarios y utilizarlos para la microsegmentación, una estrategia que utiliza datos demográficos y de consumidores para identificar los intereses, estilos de vida y preferencias de los usuarios.
La microsegmentación puede utilizarse para incrementar la difusión de la desinformación y crear cámaras de eco, que se producen cuando informaciones o ideas concretas se difunden una y otra vez. El uso de datos personales confidenciales para prácticas publicitarias como la microsegmentación tiene efectos negativos en los derechos de los ciudadanos, incluida la libertad de opinión, el acceso a información objetiva, transparente y pluralista y su capacidad para tomar decisiones políticas.
La Comisión presenta acciones concretas para una mayor participación de los interlocutores sociales a nivel nacional y de la UE |
Transparencia de las fuentes publicitarias
Los ciudadanos pueden tener información errónea o falta de información sobre quién está detrás del contenido que reciben. Por ejemplo, detrás de una información aparentemente neutra puede haber una entidad de un país extranjero que esté intentando influenciar en las elecciones.
Alcance transfronterizo y falta de reglas comunes
Aquellos que no exploten tales prácticas podrían estar en desventaja, dañando la equidad y la igualdad de oportunidades, especialmente durante las elecciones.
Si bien la publicidad en línea y fuera de línea es transfronteriza, no existe una legislación a nivel de la UE en esta área.
Las reglas tradicionales pueden ser ineficaces, ya que a menudo son difíciles de hacer cumplir cuando se aplican en línea, donde las nuevas tecnologías y herramientas crean oportunidades para influir y dirigirse a los votantes.
La manipulación de la microsegmentación provoca situaciones de desventaja y afectan a la igualdad de oportunidades, especialmente durante las elecciones.
A pesar de que la publicidad en línea y fuera de ella es transfronteriza, no existe legislación comunitaria que la regule.
Las reglas tradicionales pueden ser ineficaces y a menudo son difíciles de hacer cumplir cuando se aplican en línea, donde las nuevas tecnologías crean oportunidades para influir y dirigirse a los votantes.
Nuevas normas europeas sobre publicidad política
Con el objetivo de crear un entorno digital más seguro y justo, el Parlamento Europeo adoptó la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales en 2022.
En febrero de 2023, el Parlamento apoyó una propuesta de normas destinadas a prevenir la publicidad política abusiva, en línea y fuera de línea. El objetivo de los negociadores del Parlamento es llegar a un acuerdo sobre las reglas con los países de la UE a tiempo para las elecciones europeas de 2024. En el debate plenario previo a la votación, el eurodiputado francé Sandro Gozi, del grupo Renew, responsable de la propuesta en el Parlamento, dijo: «Queremos más transparencia, queremos una mejor protección contra la desinformación y la interferencia extranjera, queremos un verdadero y genuino mercado único de políticas publicidad»
Fuente: Parlamento Europeo
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