• El Parlamento y el Consejo han acordado una Ley de Gobernanza de Datos
• El plan pretende impulsar el intercambio de datos a través de la confianza, dando más control a los ciudadanos y a las empresas
• Los eurodiputados han conseguido disposiciones estrictas para garantizar un acceso justo y estimular el intercambio voluntario de datos
La Ley de Gobernanza de Datos (DGA) pretende aumentar la confianza en el intercambio de datos, crea nuevas normas de la UE sobre la neutralidad de los mercados de datos y facilita la reutilización de ciertos datos en poder del sector público, por ejemplo, algunos datos sanitarios, agrícolas o medioambientales. Establece espacios comunes de datos europeos en ámbitos estratégicos, como la salud, el medio ambiente, la energía, la agricultura, la movilidad, las finanzas, la industria manufacturera, la administración pública y las competencias.
El potencial de la inteligencia artificial no puede liberarse sin compartir los datos, lo que ayuda a las nuevas empresas a desarrollar un ecosistema basado en las normas de la UE.
Durante las negociaciones, los eurodiputados se aseguraron de que no hubiera lagunas que permitieran a los operadores de países no pertenecientes a la UE abusar del sistema, reforzando las disposiciones sobre confianza y acceso justo. Los eurodiputados también consiguieron que se establecieran requisitos precisos sobre los servicios que entrarán en el ámbito de la nueva DGA.
Altruismo de datos para apoyar la investigación, la sanidad y la lucha contra el cambio climático
Los eurodiputados han presionado para que se aprovechen al máximo los datos puestos a disposición de forma voluntaria para objetivos de interés general, como la investigación científica, la sanidad, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la movilidad. Los servicios de intercambio de datos de confianza serán más visibles y utilizarán un logotipo europeo común que certifique su conformidad con la DGA.
El Parlamento también ha reforzado el Consejo de Innovación de Datos, que aportará su experiencia cuando haya que tomar decisiones sobre la gobernanza de los datos. El Consejo asesorará a la Comisión en materia de ciberseguridad para los intercambios y el almacenamiento de datos, e impulsará la normalización internacional y la portabilidad de los datos.
Los organismos del sector público tendrán que evitar la creación de derechos exclusivos para la reutilización de determinados datos, y los acuerdos exclusivos deberán limitarse a un periodo de 12 meses para los nuevos contratos, y de 2,5 años para los ya existentes, con el fin de poner más datos a disposición de las PYME y las empresas de nueva creación.
Cita
«Nuestro objetivo con la DGA era sentar las bases de una economía de datos en la que las personas y las empresas puedan confiar. El intercambio de datos sólo puede prosperar si se garantiza la confianza y la equidad, estimulando nuevos modelos de negocio e innovación social. La experiencia ha demostrado que la confianza -ya sea en la privacidad o en la confidencialidad de los datos empresariales valiosos- es una cuestión primordial. El Parlamento insistió en un ámbito de aplicación claro, asegurándose de que el credo de la confianza se inscriba en el futuro de la economía de los datos en Europa», dijo la eurodiputada principal Angelika Niebler (PPE, DE).
«Estamos en el inicio de la era de la IA y Europa necesitará cada vez más datos. Este acuerdo debería facilitar y hacer seguro el acceso a los ricos silos de datos repartidos por toda la UE. La revolución de los datos no esperará a Europa. Tenemos que actuar ahora si las empresas digitales europeas quieren tener un lugar entre los principales innovadores digitales del mundo», dijo.
Deja una respuesta