La seguridad alimentaria y el papel de la agricultura y la alimentación europeas en la producción sostenible de alimentos a nivel mundial han sido los temas principales de la reunión informal de los Ministros de Agricultura de la UE celebrada en Praga.
Los ministros acordaron que la UE debe actuar ahora de forma coordinada para maximizar el aumento sostenible de la producción agrícola y acelerar el uso de técnicas avanzadas en la agricultura. La reunión estuvo presidida por el Ministro de Agricultura checo, Zdeněk Nekula, y a ella asistieron el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, representantes de ONG, el Parlamento Europeo, académicos y los Ministros de Agricultura de Ucrania, Georgia y Moldavia.
La invasión rusa de Ucrania, los efectos persistentes de la pandemia y el avance del cambio climático están teniendo un gran impacto en la seguridad alimentaria global y en los precios mundiales de los alimentos. Los ministros de Agricultura debatieron sobre todo la forma de garantizar una producción y distribución de alimentos suficiente para los países más vulnerables, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad. Una de las principales soluciones es utilizar la innovación, la investigación y las tecnologías modernas, incluida la agricultura de precisión, para reducir aún más el consumo de pesticidas y fertilizantes, manteniendo la productividad necesaria.
Principales objetivos estratégicos de la nueva PAC |
Ciencia e innovación
La ciencia, la innovación y los métodos modernos de cultivo de plantas en la agricultura fueron algunos de los temas principales de la reunión. En ella intervinieron los expertos checos Profesor Miroslav Trnka y Doctor Roman Hobza. Ambos afirmaron que las nuevas tendencias pueden ayudar a la UE a reducir el uso de pesticidas y fertilizantes, en la gestión del agua o en la obtención de nuevas variedades más resistentes a las fluctuaciones climáticas extremas y a las nuevas plagas y enfermedades de las plantas. Los ministros coincidieron en que la UE debe reaccionar lo más rápidamente posible al desarrollo de las nuevas tendencias y no obstaculizar la innovación. Por lo tanto, es importante cambiar el anticuado marco legislativo por el que la UE regula el uso de los métodos modernos de fitomejoramiento. Este marco no sólo restringe a los agricultores europeos, sino que también provoca la salida de los mejores expertos a países fuera de la Unión Europea, por lo que el daño es extraordinario.
Situación en Ucrania, exportaciones de productos básicos
En el contexto de la seguridad alimentaria y la distribución de alimentos, Mykola Solskyi, Ministro de Agricultura de Ucrania, resumió los retos actuales a los que se enfrenta Ucrania en este ámbito También destacó la importancia de los corredores de solidaridad facilitados por la UE y pidió que se sigan ampliando. Debido a la ocupación de varios puertos ucranianos por parte de las tropas rusas, el grano de Ucrania tiene que llegar también por otras rutas.
La Comisión ayuda a reanudar el comercio de carne de cerdo y aves de corral europeas a la República de Corea |
Medidas de la UE, contexto
Para garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de la guerra en Ucrania, la UE ha elaborado en un tiempo récord un plan de acción, los corredores de solidaridad, para facilitar la exportación de productos básicos ucranianos por vía terrestre y fluvial. Además, la supresión de los derechos de aduana sobre las importaciones de productos ucranianos en la UE está ayudando en esta situación, para que las mercancías puedan viajar más fácilmente a países de África, entre otros. Además de la ayuda de emergencia a los sectores más vulnerables, la utilización de la mayor cantidad posible de tierras agrícolas para la producción de alimentos y la exención de la rotación de cultivos para el próximo año también deberían ayudar a los agricultores europeos. La UE también está prestando apoyo financiero a los países más amenazados en este momento.
En 2021, hasta 828 millones de personas se vieron afectadas por el hambre. Como la población mundial sigue creciendo, se necesitan muchos más esfuerzos para aumentar de forma sostenible la producción agrícola y reducir el desperdicio de alimentos. En 2020, el mundo produjo unos 4.000 millones de toneladas de alimentos, pero se desperdiciaron unos 1.300 millones de toneladas.
Más información: Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta