Estuve aquí hace dos semanas para la reunión ministerial [de Defensa de la OTAN]. El mundo ha cambiado mucho desde entonces.
Ahora asistimos a una guerra en toda regla en nuestras fronteras. Una guerra desatada por el presidente Putin contra Ucrania, una guerra totalmente injustificada que está creando muchas víctimas civiles, con el uso de armas estrictamente prohibidas por la Convención de Ginebra, muchas pérdidas civiles.
Este es el momento de alzar la voz y plantar cara. Este es el momento en el que la unidad transatlántica es más importante que nunca.
Nosotros, en la Unión Europea, hemos decidido un paquete de sanciones sin precedentes -financieras, políticas [y] económicas- que perjudicarán mucho a la economía rusa. Apoyamos el derecho de Ucrania a defenderse. Realmente admiramos el valor del ejército, del pueblo y del gobierno de Ucrania.
Creo que es importante poner en marcha el mecanismo de Moscú y enviar misiones de vigilancia para ver cuáles son los actos que pueden considerarse crímenes de guerra.
Una vez más, creo que este es el momento en el que tenemos que estar unidos, porque no podemos permitirnos que la fuerza haga el bien. Es un momento crítico en la historia de Europa.
Más información: Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea
Deja una respuesta