El desafío específico consiste en resolver los obstáculos de la cadena de suministro y permitir la recuperación y el procesamiento de moléculas funcionales en corrientes residuales de diversos sectores.
Ámbito
Crear e integrar un sistema de cadena de suministro sostenible en una cadena de valor que sea capaz de utilizar las tecnologías disponibles o nuevas para utilizar las moléculas funcionales en las corrientes residuales en aplicaciones alimentarias y/o no alimentarias de alto valor.
El alcance de este tema incluye todos los pasos necesarios para recolectar, transportar y almacenar las corrientes residuales que se dirigen al lugar de procesamiento. Estos pasos podrían incluir acciones de pretratamiento si son necesarias para transportar y/o almacenar cualquiera de las corrientes residuales objetivo. Las cantidades, calidades y ubicaciones físicas originales de estas corrientes determinan la ubicación y el tamaño óptimos del sitio operacional en el que se integran. Los emplazamientos operacionales pueden ser biorefinerías centralizadas de gran escala, o unidades de procesamiento de pequeña/media escala, o una combinación de ambos.
Propuestas
Las propuestas deben:
- ser aptas para su aceptación y aplicación directas por los agricultores, silvicultores o pescadores, según la cadena de suministro de que se trate. Los productores primarios involucrados deben participar en el diseño de la cadena de valor y beneficiarse de sus resultados.
- incluir operaciones de elaboración adaptadas a las circunstancias locales.
- incluir pruebas de que se dispone de cantidades suficientes de las corrientes residuales previstas y que pueden explotarse para mantener de manera eficaz y sostenible el argumento comercial para la futura ampliación a niveles comerciales.
- incluir procesos ascendentes si es necesario (por ejemplo, pretratamientos), rutas de conversión y procesos descendentes. Los conceptos en cascada son una parte pertinente de las propuestas.
- incluir rutas físicas, químicas o biotecnológicas (o combinaciones de éstas).
- incluir también a los agentes del mercado en los sectores de mercado seleccionados para garantizar la aplicación y el impacto económico.
- Si las propuestas tienen por objeto aplicaciones alimentarias, también deben incluir consideraciones de seguridad y de la percepción de los consumidores de las aplicaciones de consumo específicas. Deberán analizarse todos los posibles peligros asociados a los procesos y productos desarrollados para comprobar que los productos cumplirán la legislación pertinente de la UE sobre gestión de riesgos, toxicidad y seguridad de las sustancias químicas.
Impacto esperado
IMPACTOS ESPERADOS VINCULADOS A LOS INDICADORES CLAVE DE RENDIMIENTO DE BBI JU (KPIs)
- crear al menos una nueva interconexión intersectorial en la economía de base biológica;
- crear al menos una nueva cadena de valor de base biológica;
- demostrar al menos dos nuevos productos de consumo que contengan moléculas funcionales de alimentos y/o no alimentos de base biológica que cumplan los requisitos del mercado.
IMPACTOS AMBIENTALES:
- reducir las emisiones totales de CO2 en la cadena de valor en un 20%, incluyendo el transporte por carretera cuando sea aplicable;
- reducir los vertederos en la región del lugar de procesamiento seleccionado;
- contribuir a la estrategia a largo plazo de la UE para 2050 para una Europa climáticamente neutra sustituyendo el material de base fósil por material biológico y renovable.
IMPACTOS ECONÓMICOS
- extraer al menos un 50% más de valor de los flujos residuales en comparación con el estado de la técnica;
- producir al menos un producto B2B o B2C en cantidades suficientes para permitir la validación de la cadena de valor.
IMPACTOS SOCIALES
- crear nuevas oportunidades de empleo en el sector de la biotecnología en zonas rurales, costeras y/o urbanas;
- contribuir al desarrollo social en el sector o sectores primarios conexos (por ejemplo, el desarrollo rural, forestal o costero) añadiendo nuevas cadenas de valor y creando puestos de trabajo sostenibles y de alta tecnología con el apoyo de medidas educativas y de capacitación, según sea necesario.
Fecha límite
03 de Septiembre de 2020. 17:00 hora de Bruselas
Deja una respuesta