Resultados previstos
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a dos o más de los siguientes resultados previstos para contribuir a los objetivos de seguridad de Flightpath2050:
- Predicción proactiva en tiempo casi real, detección, comunicación y evitación/mitigación de anomalías y peligros en el aeropuerto (por ejemplo, en la pista, en la asistencia en tierra, etc.), en la atmósfera (por ejemplo, fenómenos meteorológicos extremos) y a bordo (por ejemplo, incendios, interferencias electromagnéticas, problemas estructurales, etc.), incluida la autoprotección.
- Mejora de la modelización y el diseño de la seguridad de las aeronaves y los aeropuertos para aumentar la capacidad de supervivencia, por ejemplo, en caso de incendio, choque o amaraje, incluido el impacto de los nuevos combustibles o sistemas energéticos.
- Mejora de los medios y métodos para el seguimiento fiable de las aeronaves y la evacuación, búsqueda y rescate oportunos de los pasajeros y la tripulación.
Alcance
Las actividades deben contribuir a mantener un alto nivel de seguridad en la aviación abarcando la evolución de los peligros externos con la evolución de los sistemas de aviación. Las aeronaves deben ser más resistentes a los peligros externos y a los fallos internos en todas las fases: desde la asistencia en tierra, las operaciones en pista, hasta el vuelo y las operaciones de emergencia. En caso de que se produzcan estos raros sucesos, la aeronave debería ser capaz de volar con seguridad hasta un aeropuerto o, en el peor de los casos, garantizar la supervivencia de los pasajeros y la tripulación y su evacuación y rescate seguros.
Aumentar la capacidad de predecir y evitar o mitigar los riesgos meteorológicos, que siguen siendo uno de los principales retos en tierra y en vuelo, como las tormentas eléctricas, los rayos, las turbulencias y la cizalladura del viento hasta la formación de hielo, la nieve y la niebla, así como los acontecimientos emergentes, como la incursión de drones, y los acontecimientos importantes, como las nubes de cenizas volcánicas, que pueden afectar a grandes franjas del espacio aéreo. Prevenir y gestionar las interferencias electromagnéticas (incluida la radiación cósmica) y los incendios provocados por fallos internos o peligros externos. Mejorar los sistemas de modelización y protección en consecuencia, así como las herramientas de ayuda al diseño y al proceso de certificación, teniendo en cuenta también los riesgos climáticos.
Avanzar en los sistemas y métodos para el seguimiento fiable de las aeronaves y para la evacuación, búsqueda y rescate seguros de los pasajeros y la tripulación, incluso con nuevos medios aéreos como los drones. Deberían explorarse y explotarse plenamente las características avanzadas del servicio operativo de búsqueda y rescate de Galileo, si procede.
Las actividades deben ir más allá del estado de la técnica y de las actividades anteriores de I+D, al menos a nivel de la UE. Las propuestas pueden incluir el compromiso explícito de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) de asistir o participar en las acciones.
Para lograr los resultados esperados con mayores recursos e impacto, puede preverse la cooperación internacional con terceros países con capacidades relevantes en este ámbito, al tiempo que se garantiza estrictamente el respeto de los derechos de propiedad intelectual, los intereses y los valores europeos.
Se acogen con satisfacción las sinergias con otros modos de transporte y sectores críticos para la seguridad, en particular en lo que se refiere a la evaluación de riesgos y la investigación prenormativa para garantizar la adecuación de los sistemas de gestión y la elaboración de normas.
Pueden aprovecharse las sinergias con los temas pertinentes del clúster 4 de Horizonte Europa, por ejemplo, HORIZON-CL4-2021-SPACE-02-52 (aplicaciones del EGNSS para la gestión de la seguridad y las crisis), HORIZON-CL4-2022-SPACE-02-51 (aplicaciones del EGNSS para la movilidad inteligente), así como con otros programas de la UE, como el Mecanismo «Conectar Europa» (CEF), NextGenerationEU y Digital Europe.
Plazo
12 de enero de 2022
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